Ex empleados de Interlagos crearon una cooperativa de trabajo

Son 53 los que se organizaron para reactivar la producción de la fábrica.

Los ex empleados de la quebrada empresa Embotelladora del Comahue, que fabricaba la gaseosa Interlagos, no se dan por vencidos. Luego de un largo batallar, finalmente ayer conformaron una cooperativa de trabajo con el objetivo de mantener las fuentes laborales. Son 53 los que confirmaron su participación, de un total de 83 que perdieron sus puestos. Hoy presentarán formalmente el proyecto, en conferencia de prensa.

Tras seis meses de haber parado la producción y dormir en la fábrica para evitar el desmantelamiento de la maquinaria, los empleados de Interlagos están a un paso de convertirse en cooperativa de trabajo.

Te puede interesar...

“Realizaron la constitución como cooperativa de trabajo, y van a hacer valer sus créditos para recuperar la empresa. Ese proceso ya se realizó y se presentó en el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Ahora ellos ya son una cooperativa en formación, y esa es la mejor noticia”, expresó a LM Cipolletti la diputada nacional Silvia Horne, quien acompañó la organización de forma personal.

“Ya enviaron el pedido de inscripción al registro de empresas recuperadas de Río Negro y se efectivizará en los próximos días. La ley de empresas recuperadas protege por un año a las fábricas que sufrieron quiebra, y se está estudiando el cuidado del espacio para poder ponerla en producción nuevamente”, comentó la diputada nacional.

Los propios trabajadores ya habían adelantado que esta era una de las opciones que estaban barajando luego de la quiebra, pero no había ningún proyecto concreto, hasta ahora.

Horne contó que los trabajadores ya hablaron con el juez, que tienen abogados que los representan y que cuentan con algo fundamental y es el conocimiento a la perfección del manejo de la fábrica, por lo que no tendrán dificultades técnicas a la hora de volver a poner en producción la planta.

“Además, no es menor, la confianza que se fortaleció entre todos ellos durante todos los meses que estuvieron en conflicto y que mantuvieron en resguardo las instalaciones, y sobre todo el apoyo de toda la comunidad. Esto último es esencial para fortalecer el equipo del trabajo y se buscará actividades con los vecinos”, aseguró la diputada nacional, de la bancada del Frente para la Victoria.

Desde Interlagos, en tanto, informaron que hoy realizarán una conferencia de prensa en las instalaciones de la fábrica, ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 22. Allí darán a conocer detalles del proyecto de la cooperativa.

“Se pidió la inscripción al registro de empresas recuperadas de Río Negro. La ley protege por un año a las fábricas que quebraron. Se está cuidando el lugar para volver a producir”. Silvia Horne. Diputada nacional

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario