Intensos trabajos para garantizar el agua potable en Cipolletti y Fernández Oro

Las tareas se están llevando a cabo en las estaciones de captación de filtros rápidos ubicadas en el Canal Principal de riego y Canal Secundario III.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) dio inicio a trabajos operativos para asegurar el abastecimiento de agua potable en Cipolletti y Fernández Oro. El objetivo es el de asegurar las dotaciones mínimas en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

Desde el organismo explicaron que las tareas se están realizando en las estaciones de captación de filtros rápidos ubicadas en el Canal Principal de riego y Canal Secundario III.

Te puede interesar...

Además, informaron que -si bien se realizó el corte del servicio de riego a partir del 4 de mayo- todavía continúan con la derivación de agua por el Canal Principal con un caudal mínimo prevista hasta el 25 de mayo, realizando maniobras en las compuertas del sistema para asegurar el suministro en coordinación con la empresas provinciales Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA) y Aguas Rionegrinas S.E. (ARSE) y Consorcios de Riego valletanos.

Por su parte, y tras la solicitud de los intendentes ante el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, también comenzaron a elaborar estrategias para garantizar el abastecimiento y readecuaciones de los planes de trabajo de mantenimiento y obras civiles previstas para el periodo de monda.

"En el caso de notar una disminución en la demanda de agua potable, se anticiparán la realización de maniobras informando a los organismos involucrados con la antelación suficiente", remarcaron desde el Departamento Provincial de Aguas.

Tareas puntuales:

- Actualización del plan operativo de cierre, coordinación con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), ARSE, ARSA y Consorcios de Riego.

- Operativo de cierre y derivación al Canal Secundario III desde donde se abastece la toma de Fernández Oro.

- Gestión de obras civiles, readecuación de los plazos por la demora en el corte de agua.

Datos técnicos:

- 10m3/seg es la derivación del río Neuquén al sistema troncal (medido en salto del 8), derivación de 1m3/seg en el canal secundario III.

Capacidad máxima de las tomas:

- Cipolletti (margen derecha canal principal): 400m3/h.

- Fernández Oro (margen izquierda canal secundario III): 500m3/h.

- Longitud de conducción de 38 km para abastecer a la toma de Fernández Oro (entre canal de aducción, principal y secundario III).

LEÉ MÁS

La Federación de Canotaje trabaja para volver al agua

Volvió el agua a Santa Elena, pero los vecinos siguen en alerta

Aumentan el suministro de agua potable en los barrios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario