El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
44% Hum
LMCipolletti hospital

Insultos, patadas y escupitajos contra el personal de salud en Cipolletti

Desde el hospital denuncian que los pacientes con síntomas de COVID llegan muy violentos y agreden al personal. Los trabajadores admiten estar desbordados y con miedo.

Los últimos días han sido muy caóticos para los trabajadores del hospital que deben atender las consultas de pacientes con síntomas respiratorios. Es que la demanda superó ampliamente las posibilidades de atención generando demoras en el sistema, y algunas personas agredieron al personal provocando aún más inconvenientes. Los agentes sanitarios trabajan con presencia policial y mucho miedo.

"La situación hoy es de colapso respecto a la atención, lo sabemos, pero el nivel de violencia con el que llega la gente no ayuda en nada", remarcó la jefa de la guardia del hospital cipoleño, Carolina Contreras.

Te puede interesar...

Según contó a LM Cipolletti, en los últimos días los trabajadores del hospital debieron atravesar situaciones de extremo peligro por pacientes que llegan enojados y exigen atención de forma inmediata sin entender que las demoras son por la sobredemanda.

"Si bien no estamos viviendo el peor momento de la pandemia, es una época de crisis. La gente está más demandante que en un primer momento. Las personas llegan muy agresivas, vienen muy demandantes. Tuvimos hechos de violencia física y verbal: nos gritan, insultan, escupen y hasta llegan a patearnos las puertas, tanto en el hospital de calle Naciones Unidas como en el viejo de calle Fernández Oro", relató Contreras.

Hospital.jpg

Dijo que están trabajando con una guardia policial las 24 horas y que por el momento no debieron pedir apoyo respecto a la seguridad, pero no es una situación que descartan.

Agregó que gran parte de las exigencias viene de personas que no están vacunadas y piden hisoparse. "Los pocos internados que hay, son personas no vacunadas. Muchos de los que llegan a hisoparse dicen que no se van a vacunar porque no quieren ser parte del experimento. No entienden que la caída de casos graves y muertes fue, ni mas ni menos, que por la vacuna", resaltó la médica.

Sobre la situación actual, dijo que es un momento de tensión.

"Se volvió a mezclar todo, porque no sólo hay internados con COVID, hay pacientes ventilados por otras causas. Por ejemplo desde ayer tenemos un paciente respirado internado en la guardia a la espera de que se desocupe una cama o salga la derivación. Necesita una terapia intensiva y no hay en el hospital. No es por COVID, es una persona que sufrió un tumor. Nunca tarda tanto un ingreso", explicó Contreras.

La médico pidió respeto y paciencia a los pacientes, pero además que en el caso de que un miembro de la familia sea un caso sospechoso concurra solo uno de ellos a hisoparse y no toda la familia, porque no tiene sentido. "Si un familiar conviviente sale positivo, todo el núcleo conviviente es declarado positivo por nexo epidemiológico", aseguró.

Hisopan a demanda

Ante la gran cantidad de casos sospechosos y de vecinos que se acercaron pata hisoparse, desde el hospital de Cipolletti decidieron implementar los testeos a demanda durante toda la semana.

El centro de hisopado que funciona en el viejo hospital de Cipolletti sobre la calle Fernández Oro y Sáenz Peña colapsó este lunes por la gran cantidad de pacientes con síntomas de COVID que solicitaron hisoparse.

Según indicaron, para agilizar la atención de los hisopados, se suspendieron los turnos del sistema en la página del hospital y se atenderá toda esta semana a demanda. La atención será en el viejo hospital de calle Fernández Oro de 15 a 17:30, con orden médica en mano, y pidieron que de igual forma se anoten en la página para sacar turno sólo para quedar registrados en el sistema. La página es http://hospital.cipolletti.gob.ar/hisopado/

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario