El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
22% Hum
LMCipolletti hospital

Suspenden los turnos y hacen hisopados a demanda en Cipolletti

La gran cantidad de pacientes con síntomas de COVID en Cipolletti superó el trabajo que el hospital tenía previsto y debieron suspender los turnos, atender a demanda y sumar personal.

El centro de hisopado que funciona en el viejo hospital de Cipolletti sobre la calle Fernández Oro y Sáenz Peña colapsó este lunes por la gran cantidad de pacientes con síntomas de COVID que solicitaron hisoparse. El lugar funciona sólo de 15 a 17:30 y los trabajadores no dieron abasto. Ante la grave situación, las autoridades del hospital decidieron sumar personal y suspender el turnero para atender a demanda.

La jefa de la guardia del hospital Pedro Moguillansky, Carolina Contreras, contó a LM Cipolletti que en los últimos días se vieron desbordados por la cantidad de personas que llegaron a los diferentes centros médicos con intensiones de hisoparse al advertir síntomas que podrían ser compatibles con COVID, y también de personas que son contacto estrecho de casos positivos, generando demoras en los turnos.

Te puede interesar...

Admitió que los turnos que se dieron hasta ayer algunos superaban el periodo de aislamiento, y que por ese problema se decidió suspender la atención con turnos y aplicar la atención a demanda.

"Ayer sólo en el hospital viejo se atendieron a un total de 156 pacientes que fueron hisopados por presentar síntomas respiratorios. En el hospital (de Naciones Unidas) fueron cerca de 100. Y sólo esta mañana (martes) ya se atendieron más de 30 pacientes con mismos síntomas. Estamos hace una semana así, con muchísimo trabajo y no damos abasto", comentó.

Los resultados de los test demoran sólo 24 horas porque se analizan en el laboratorio del hospital.

Contó que para agilizar la atención de los hisopados, se suspendieron los turnos del sistema en la página del hospital y se atenderá toda esta semana a demanda. La atención será en el viejo hospital de calle Fernández Oro de 15 a 17:30, con orden médica en mano, y pidieron que de igual forma se anoten en la página para sacar turno sólo para quedar registrados en el sistema. La página es http://hospital.cipolletti.gob.ar/hisopado/

"Después de las fiestas se incrementaron los casos de forma muy rápida. En diciembre se habían calmado los casos, eran esporádicos, pero hace dos semanas venimos advirtiendo muchos casos respiratorios, muchos pacientes que tienen síntomas y otros que son contactos estrechos”, comentó Contreras.

Añadió que ayer de cerca de 40 pacientes que fueron hisopados en la guardia de emergencia del hospital, 30 dieron positivo para COVID con el test rápido.

“Las internaciones son menos, vinculadas estrechamente a la vacunación que es muy efectiva. Es decir que los pacientes enfermos requieren menos atención médica en la internación. Tenemos muchos casos positivos leves en sus casas, y casos esporádicos internados, en su mayoría pacientes no vacunados. Llama la atención de los pacientes no vacunados que dicen que el COVID no existe, sin embargo, están acá”, comentó la médica.

Dijo que prevén que la situación empeore en los próximos días por el aumento de casos.

“Pedimos a las familias que no se acerque todo el grupo a hisoparse, que con sólo uno alcanza. Si da positivo, el resto será positivo por nexo epidemiológico. Eso alivia la sobrecarga que tenemos”, explicó. Y añadió que es esencial cumplir con el aislamiento recomendado según cada caso.

Hisopado coronavirus
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Nuevos períodos de aislamiento

La semana pasada se definió cambiar los periodos de aislamiento en relación a los contactos estrechos y a los casos confirmados, a partir del esquema de vacunación completo, incompleto o falta de vacuna.

Según se estableció, en el caso de un contacto estrecho, asintomático, con esquema de vacunación completo, el aislamiento será por cinco días, y la misma cantidad de días con máximos cuidados y minimizando contactos de riesgo.

En el caso de los asintomáticos, sin vacunación o con esquema incompleto, deberán realizar diez días de aislamiento, como se viene realizando hasta el momento, o siete días de aislamiento con un PCR negativo a partir del séptimo día.

En los casos confirmados con esquema de vacunación completa el aislamiento será por siete días manteniendo los cuidados particulares.

Por último, los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto el aislamiento serán de diez días.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario