El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
46% Hum

En Cipolletti los hisopados COVID demoran más que el aislamiento

Pacientes con síntomas y pedido médico en mano sacaron turno para hisoparse y les dieron recién para dentro de 8 días, incluso superando el periodo de aislamiento.

La ola de contagios de COVID volvió a colapsar el sistema público de salud de Cipolletti y la gran demanda de hisopados generó enormes complicaciones y demoras. Según indicaron varios pacientes, cuando solicitaron el turno para poder hisoparse, les dieron para dentro de ocho días, superando el período de aislamiento para casos positivos con esquema de vacunación completa que es de sólo siete días.

Los casos positivos de COVID están por todos lados. Es que los festejos de Navidad y Año Nuevo generaron un brote no sólo en la ciudad sino en todo el país, que está poniendo nuevamente en jaque a los sistemas públicos de salud. Si bien la campaña de vacunación está dando excelentes resultados al no advertirse números altos de internaciones y muertes, los pacientes con síntomas se agolparon a los centros sanitarios para exigir el hisopado correspondiente.

Te puede interesar...

En el caso de Cipolletti, la gran demanda de pacientes que solicitaron el análisis para conocer si transitan Covid-19 superó la oferta que tenía preparada el hospital y no dieron abasto. Se generaron largas filas afuera del hospital viejo y la Escuela de Policías a la espera del hisopado, incluso muchos optaron por viajar hasta Neuquén Capital para realizarse el análisis en el tráiler Detectar.

Según indicaron algunos vecinos a LM Cipolletti, comenzaron a sentir síntomas vinculados al COVID el fin de semana y realizaron la consulta médica respectiva quienes les indicaron proceder al análisis PCR (hisopado).

"El domingo empecé con síntomas como dolor de garganta y cabeza, y el lunes ingresé al sistema del hospital para pedir el turno para hisoparme. El sistema me dio un turno para el 11 de enero próximo. Cuando vaya a hacerme el hisopado, y peor aún, cuando tenga el resultado, ya pasé la enfermedad y el período de aislamiento. No tiene sentido", indicó una joven que está cumpliendo el aislamiento en su casa.

Otros vecinos indicaron que ante la gran demora para hisoparse en Cipolletti prefirieron probar suerte en el tráiler del Plan Detectar que se encuentra instalado en el Parque Central en Neuquén Capital, que funciona por orden de llegada. Otros tanto, son síntomas leves, prefirieron quedarse en sus casas, cumplir con el aislamiento y atravesar el tiempo recomendado aunque sin saber si se trata en realidad de COVID o no.

Desde el hospital recomiendan que cuando un integrante de la familia comience con síntomas, no se acerque toda la familia a pedir el hisopado, que con sólo una persona alcanza. Si es positivo, se toma al resto de los familiares convivientes como contactos estrechos por nexo epidemiológico.

Además informaron que los hisopados se realizan de lunes a viernes 15 a 17.30 en la Escuela de Policía de calle Fernández Oro y Sáenz Peña. Hay que llevar con el pedido médico en mano, y el turno se solicita ingresando a http://hospital.cipolletti.gob.ar/hisopado/

hisopado.jpg

Nuevos períodos de aislamiento

La semana pasada se definió cambiar los periodos de aislamiento en relación a los contactos estrechos y a los casos confirmados, a partir del esquema de vacunación completo, incompleto o falta de vacuna.

Según se estableció, en el caso de un contacto estrecho, asintomático, con esquema de vacunación completo, el aislamiento será por cinco días, y la misma cantidad de días con máximos cuidados y minimizando contactos de riesgo.

En el caso de los asintomáticos, sin vacunación o con esquema incompleto, deberán realizar diez días de aislamiento, como se viene realizando hasta el momento, o siete días de aislamiento con un PCR negativo a partir del séptimo día.

En los casos confirmados con esquema de vacunación completa el aislamiento será por siete días manteniendo los cuidados particulares.

Por último, los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto el aislamiento serán de diez días.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario