Impulsan que más vecinos regularicen sus tierras

Agilizarán la escrituración para residentes de terrenos del Municipio.

Después de años y hasta décadas, numerosos vecinos de distintos sectores barriales que habitan en tierras que siguen figurando como propiedad del Municipio podrán acceder a sus escrituras, si se logra avanzar en una propuesta que ha planteado la oposición en el Concejo Deliberante.

La alternativa fue discutida ayer en reunión de comisiones del Legislativo, a instancias de la edil María Eugenia Villarroel Sánchez. Colegas del oficialismo presentes le señalaron que el mejor camino para que la iniciativa se pueda plasmar en lo inmediato pasa por su introducción en el proyecto de ordenanza de Banco de Tierras, que elaboró la Dirección de Tierras de la comuna, actualmente en proceso de tratamiento.

Te puede interesar...

Desde tiempos tan lejanos como principios de la década de los 90 del siglo pasado, el Municipio fue otorgando tierras de su jurisdicción a vecinos que necesitaban un espacio para construir su vivienda.

En la actualidad, todavía hay pobladores de sectores de barrios como el Anai Mapu, Antártida Argentina, Almirante Brown y Brentana, entre otros, que sólo tienen, cuando mucho, un comprobante de adquisición por sus predios. Por supuesto, tal documentación no les permite concretar diversas tramitaciones, en ocasiones en extremo necesarias y siempre muy útiles.

Villarroel Sánchez manifestó que su planteo tuvo buena recepción de parte de sus colegas oficialistas de la comisión de Obras y Servicios Públicos, cuya presidencia ostenta Marcela Linhardo.

“Se debe dar solución a las familias que recibieron tierras del Municipio y todavía no han accedido a sus escrituras. Hay situaciones de muchos años en distintos barrios”, dijo María Eugenia Villarroel, Concejal del bloque del Frente Grande-Frente para la Victoria

Para la opositora, la apertura de un proceso de escrituración para los vecinos involucrados complementará las medidas de regularización que viene promoviendo el Ejecutivo municipal, que al presente tiene como gran protagonista a los asentamientos, en particular, los que ya están en la etapa de expropiación.

Como en la comuna se ha puesto al día el catastro y existen políticas oficiales en marcha para escriturar en otros barrios, se estima que la propuesta de la opositora no debería superar muchos obstáculos.

Siempre es buena la legalidad total

Utilidad demorada

Los vecinos que viven en tierras hasta ahora legalmente del Municipio, al contar con sus escrituras, podrán hacer trámites y acciones como las de hipotecar sus lotes si lo necesitan.

Hasta se olvidaron

Hay casos de vecinos que han pagado sus parcelas con trabajo y no con dinero. Pero hay casos en que la comuna no consignó el mecanismo. Una persona se enteró de que debía cuando le hicieron una infracción.

LEÉ MÁS

Mirá el violento asalto a una vinoteca del barrio Don Bosco

Elecciones en Río Negro: conocé en qué escuela votás

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario