El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
45% Hum
LMCipolletti ballena

¡Hermosa!, la algarabía en Las Grutas por una ballena

Hace días una ballena jorobada pasea muy cerca de la costa. Los primeros en verla fueron pescadores, pero luego muchos vecinos lo hicieron desde la playa.

Una ballena jorobada deambula desde hace varios días en cercanías de la bahía de San Antonio.

La registraron pescadores y navegantes recreativos, pero también la observaron desde sectores costeros, donde se ha aproximado para sorpresa de quienes disfrutaban de los últimos días de clima templado.

Te puede interesar...

Eso sucedió el lunes en Las Grutas, donde decenas de personas fueron testigos de la presencia del animal, que con sus coletazos y otras piruetas obsequió un emocionante espectáculo.

Afortunadamente, y como sucede en estos tiempos de habitualidad tecnológica, siempre hay ojos atentos para tomar imágenes que eternizan momentos extraordinarios. Y en este caso fueron varios.

Laura León, oriunda de la región, estaba en la Segunda Bajada cuando apareció el ejemplar, y logró filmarla. Al principio dudó, porque no es época de visitas de la franca austral, que suelen ingresar masivamente al golfo San Matías entre julio y septiembre.

Ballenas en Las Grutas.mp4

“¿Qué es, no puede ser una ballena? Oh si!”, exclamó la vecina mientras grababa con su celular, escena que compartimos aquí.

Y agregó con el mismo tono enternecedor: “¡Qué belleza, hermosa, divina!”.

Otra filmación de ese instante obtuvo Nicolás Cetra, biólogo de profesión que trabaja en Cota Cero, la empresa de buceo y avistaje marino.

Justamente se habían embarcado con visitantes cuando se cruzaron con el cetáceo, y rápidamente puso al aire su dron para tomarlo de más cerca. Una de esas fotos ilustra también este artículo.

El ejemplar resultó ser una ballena jorobada, una especie que no es propia de las aguas regionales, pero que se han observado en otras oportunidades.

La también bióloga Magdalena Arias, doctora en biología marina, docente Escuela de Ciencias Marinas de la UNC e investigadora del CIMAS y CONICET, indicó que presumen que puede ser la misma que desde hace más de un mes se encuentra en esta parte del golfo. Los varios registros que se han obtenido sostienen la hipótesis.

La científica explicó el animal pertenece a una población que “afortunadamente está creciendo”.

Resaltó además que se caracterizan por “hacer saltos impresionantes”, como lo afirman los testigos, y que en esta oportunidad posiblemente se estuvo alimentando.

“No es raro verlas en esta época porque los registros son ocasionales, es decir no tenemos una temporalidad descripta para la especie en esta zona”, agregó la profesional, conocida por el apodo “Malala”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
75% Me gusta
12.5% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario