Hay más de 650 familias esperando lotes para vivienda

Son los inscriptos en el registro municipal que se utilizará con la creación del banco de tierras.

El registro que abrió el Ejecutivo local para sondear la demanda espontánea de familias cipoleñas que necesitan acceder a un terreno tiene a la fecha 650 inscriptos. Se trata de un listado que se creó en 2015 y sigue vigente.

Contempla no solo la necesidad de los grupos más vulnerables que solicitan ser tenidos en cuenta para un loteo social, sino que también incluye la inquietud de vecinos que pueden tener un ingreso económico importante y quieren comprar una propiedad, por lo que consultan antes de embarcarse en una transacción que puede ser fraudulenta. La pregunta general, en estos casos, es si el terreno en vista está en zona urbanizable o no.

Te puede interesar...

Los inscriptos accedieron al registro de atención cuando pasaron por las oficinas de la Dirección de Hábitat, que está a cargo de Adriana Gallinger.

“Es gente que se acerca buscando orientación para resolver cuestiones que tienen que ver con el acceso a la tierra”, dijo la funcionaria municipal. Y agregó: “Anotamos a todos, lo que no significa que luego cumplan con los requisitos o sean una prioridad, de acuerdo con la normativa que tenemos”.

Muchos de los que en algún momento pasaron por este registro de demanda espontánea quizás ya accedieron a una solución habitacional por su cuenta, o ingresaron a una de las tantas cooperativas de viviendas, porque el sistema aún no fue depurado ni cotejado con otros organismos, como el IPPV.

“Es un número importante de personas que buscan soluciones alternativas. No son justamente las que recurren o están en una usurpación”, destacó Gallinger. Advirtió que no siempre vienen a consultar por un lote social, sino que también preguntan por otros ofrecimientos posibles, en distintos loteos privados de la ciudad.

Este registro posiblemente sea utilizado cuando el Concejo Deliberante apruebe el proyecto de ordenanza que elevó el Ejecutivo, el año pasado, referido a la creación de un banco de tierras para generar mayor oferta y bajar el costo de las parcelas. La iniciativa fue discutida, hubo observaciones que hacer y tener en cuenta, y actualmente se encuentra en la comisión de Obras Públicas.

“Es un registro que hay que pulir. Cuando llegue el momento, se analizará caso por caso, ya que hay requisitos que cumplir, como la residencia, si es un grupo familiar, si uno de sus integrantes tiene discapacidad o no; y un sistema de puntaje que va a tallar a la hora de priorizar las situaciones”, comentó la titular de Hábitat.

El Ejecutivo tiene apuro por que la ordenanza se apruebe en el corto plazo, ya que es el encuadre legal para adjudicar lotes, de cara al proceso de expropiación de 560 hectáreas al norte de la ciudad, entre las que se incluyen cinco asentamientos. Ahí también regirá la ordenanza.

Aún no hubo filtro a los anotados

Datos en bruto

El Ejecutivo no contactó a las familias. Por eso, no se descarta que algunos hayan conseguido un terreno para su vivienda.

Requisitos

Para obtener un lote del banco de tierras será necesario acreditar residencia en la ciudad. Luego, se establecerá un puntaje según variables socioeconómicas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario