Habilitarán construcciones más baratas en la ciudad

Por ahora, las estructuras portantes de madera están prohibidas.

Los cipoleños, en particular los de menores ingresos, podrán acceder a la alternativa de construcción general con madera, que resulta mucho más barata que las edificaciones con materiales habituales como el ladrillo, de aprobarse un proyecto de modificación del Código de Edificación del Municipio que ingresará a tratamiento del Concejo Deliberante.

La propuesta es impulsada por la edil Marisa Lazzaretti, titular del Legislativo local, quien plantea introducir lo establecido en el Reglamento Cirsoc 601, de estructuras de maderas en la construcción, aprobado en 2016 por la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicos y Viviendas de la Nación.

Te puede interesar...

La iniciativa se procura concretar a través de la incorporación de un artículo 217 bis en el Código de Edificación de Cipolletti, al que también se agregaría el manual de aplicación del sistema.

De este modo, en el Municipio se conferiría el carácter de “tradicionales” y de posibles de ser utilizados sin inconvenientes a los denominados entramados de madera para uso de estructuras portantes de edificios.

En la actualidad, la utilización de la madera está condicionada en el Código de Edificación. Por eso, se prevé dar facilidades para su uso habitual.

De acuerdo con fuentes consultadas, su uso reduciría en forma muy significativa los costos de las obras de una vivienda, sin que existan mayores complejidades para su trabajo.

Lazzaretti destacó, por su parte, que son muchas las familias cipoleñas que quieren acceder a un techo propio y a los valores actuales de los materiales más comunes para la construcción no podrían hacerlo de ninguna manera.

“El Reglamento Cirsoc 601 establece que este sistema de construcción con madera tratada deja de ser alternativo y pasa a ser tradicional. Y ahora se podría usar en Cipolletti”, dijo Marisa Lazzaretti, Presidenta del Concejo Deliberante local

Al efecto, su proyecto prevé dar, a través de la Secretaría de Obras públicas, la más amplia difusión tanto del manual de aplicación, en el que se destacan los valores de referencia para maderas del país y los métodos y disposiciones generales para el diseño y labor con madera en obras civiles y edificaciones.

La propuesta pasará a comisiones del CD en la sesión programada para mañana y será estudiada con vistas a su aprobación, si no surgen cuestionamientos, que se tornan difíciles de concebir ante una interesante alternativa.

40% más barato resulta el uso de madera en vez de ladrillos.

Los tiempos van cambiando y a nivel nacional ya se habilitó el sistema de estructuras portantes de madera. En la ciudad, se torna necesario modificar el Código de Edificación municipal.

LEÉ MÁS

Cipoleña denunció que fue violada por un empleado de Las Palmas dentro del boliche

Mirá cómo va a estar el tiempo durante la semana en el Valle

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario