Fondos extra por regalías petroleras para Río Negro

Este año recibirá 4400 millones de pesos, lo que significa 2 mil millones adicionales.

Río Negro espera recibir por regalías hidrocarburíferas 4400 millones de pesos en 2018, un 80% más que en 2017 y que, en términos nominales, son unos 2000 millones adicionales. De esta manera, este ítem pasará a ser el 11% de los ingresos totales de la Provincia.

Este incremento de las regalías se debe fundamentalmente a que están atadas al precio del dólar. La novedad llega en medio de la fuerte crisis económica.

Te puede interesar...

La buena noticia no es sólo para Río Negro, sino que también alcanza a todas las provincias patagónicas, como Chubut, donde el salto fue significativo también.

En el caso de la vecina provincia de Neuquén, a las variables conocidas se suma el crecimiento la producción en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en el que están cifradas las mayores esperanzas.

Inclusive, el gobernador Omar Gutiérrez ya trabaja en un Presupuesto 2019 que contempla un incremento en los ingresos a raíz de las mayores regalías hidrocarburíferas. Según se filtró desde oficinas de Gobierno, la pauta de gastos tendrá una importante suba, al pasar de 60.000 millones de pesos en 2018 a 100.000 millones en 2019.

Los 40.000 millones de pesos extra respecto del último Presupuesto se deben al combo devaluación, aumento en el precio del petróleo y suba de la producción en Vaca Muerta.

Santa Cruz y Tierra del Fuego, por su parte, también esperan mejoras en los ingresos por este ítem.

11% de los ingresos de la provincia son regalías petroleras. La actividad hidrocarburífera es cada vez más importante en la provincia, representando un porcentaje cada vez mayor en la liquidez de las arcas del Estado rionegrino.

80% crecieron las regalías respecto del año pasado. El incremento en este concepto se debió fundamentalmente a que las regalías hidrocarburíferas están atadas al dólar, por lo que benefició a las arcas provinciales con fondos adicionales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario