El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
54% Hum
LMCipolletti Akiles

Fiscalía intervino en el caso de Akiles, pero aún no regresó con su dueña

El perro continúa en la casa de la mamá de su ex pareja, quien falleció en un terrible accidente en Villa Manzano en enero de 2021. No se lo quieren devolver y las vías legales se agotan.

Dalila hizo todo lo que estaba a su alcance para recuperar a Akiles, el perro que crió junto a su pareja, quien murió en un terrible accidente de tránsito en Villa Manzano, pero nada fue suficiente. Luego de mover cielo y cierra, la fiscalía finalmente intervino en el caso, pero ella aún sigue sin tener respuestas favorables.

El animal continúa en la casa de la familia del joven fallecido, en Barda del Medio, y no se lo quieren entregar porque es lo último que les queda de él. Durante varios meses recibió mensajes de vecinos informándole que su mascota estaba atada de manera constante y que lo sedaban para que no se pusiera violento. La denuncia por maltrato animal la realizó en enero, pero por la feria judicial los trabajos se demoraron.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti, Dalila contó que hace tan sólo algunos días el fiscal a cargo de la causa determinó que no existían pruebas suficientes para constatar que Akiles estaba siendo maltratado, por lo que aún no puede recuperarlo y llevarlo a su hogar. Sin embargo, a su celular y página de Facebook continúan informándole sobre su estado de salud, asegurando que no para de llorar.

"La gente que me envía estos mensajes no quiere testificar, tienen miedo a esta familia y a quedar expuestos. Mis testigos no fueron firmes y no hubo fuerza suficiente en ese punto, porque el maltrato lo sufrió cuando recién lo tuvieron los primeros días de enero, pero como estaban en feria no me escucharon. En marzo llevaron a un veterinario a la casa en Barda del Medio, pero de enero a marzo pasó mucho tiempo", sentenció.

Akiles
Fiscalía intervino en el caso de Akiles, pero aún no regresó con su dueña

Fiscalía intervino en el caso de Akiles, pero aún no regresó con su dueña

A su vez, la joven confesó que ya no tiene fuerzas para seguir adelante con la lucha, pero que continuará haciendo todo lo que esté a su alcance. "Estoy agotada. Desde el primer momento me siento la victimaria, no la víctima. Lo cierto es que las víctimas somos nosotros, Akiles y yo, porque nos separaron. La familia de Esteban (su pareja, quien murió en un accidente) se aferra a él, pero siempre hubo conflictos entre nosotras y creo que su retención es para hacer más daño", expresó.

Dalila aseguró que hará todo lo posible para resguardar la seguridad de Akiles.

"Me siento desprotegida ante esta situación. Apelo a que la gente que sabe lo que Akiles está pasando, si lo escuchan llorar o si lo ven mal, que me contacten y si se animan a denunciar, que sepan que nadie va a saber que prestaron su testimonio. Es complicado y difícil involucrarse, pero es lo único que va a hacer que me lo devuelvan. No hay otra forma. Tengo todas las pruebas de que lo crié, pero para el fiscal es muy poco", concluyó.

El reclamo

La historia de Dalila comenzó el 5 de enero de 2021, día en el que su pareja desde hace 13 años, Esteban Lagos, murió en un accidente sobre la ruta provincial 69, en Villa Manzano.

En ese entonces, la joven comentó a este medio que días antes del accidente tuvo que viajar a Sierra Grande por el fallecimiento de su sobrino y que le pidió a su novio que se llevara al perro a Villa Manzano para que estuviera acompañado y mejor cuidado durante su ausencia.

Él lo dejó en la casa de su mamá en Barda del Medio para poder ir a trabajar, pero el martes 5 de enero a la madrugada murió tras perder el control de su Fiat Duna, volcar sobre la ruta provincial 69 y caer al canal secundario de riego.

Al enterarse de la trágica noticia, Dalila comenzó a averiguar de manera desesperada el paradero de Akiles. Realizó múltiples publicaciones de Facebook hasta que, finalmente, algunos vecinos le dijeron que el animal se encontraba en la casa de la familia de Esteban, en Barda del Medio, mientras que otros le comentaron que se encontraría sedado continuamente para calmarlo, ya que desde el momento del accidente había entrado en una crisis nerviosa y no había forma de contenerlo.

"El día que fui a buscar a Akiles lo tenía la cuñada y uno de los hermanos de Esteban. Ellos me dijeron que no lo iban a entregar y hasta me increparon. De ahí me fui a la Comisaría para realizar la denuncia, pero sólo me permitieron hacer una exposición. Y el viernes pasé por la Municipalidad de Contralmirante Cordero, donde tuvieron la predisposición de ayudarme, pero me dijeron que no podían hacer nada y debía intervenir un fiscal", detalló la cipoleña.

Perro Akiles
Fiscalía intervino en el caso de Akiles, pero aún no regresó con su dueña

Fiscalía intervino en el caso de Akiles, pero aún no regresó con su dueña

El viaje continuó hasta Cinco Saltos, donde intentó entablar diálogo con la fiscalía descentralizada, pero sin éxito en ese momento debido a la feria judicial. Una vez de vuelta en Cipolletti, se dirigió a la Comisaría 24°, donde volvió a hacer una exposición policial para dejar asentado lo que estaba ocurriendo.

La historia de Akiles, Dalila y Esteban

En cuanto a la historia que los une como familia, Dalila contó que estaba en pareja con Esteban desde hace 13 años y que un día decidieron a adoptar a Akiles, cuando tenía tan solo 45 días. Desde entonces, el perro se convirtió en una parte fundamental de sus vidas y hoy -con seis años casi llegando a siete- está lejos de quienes lo vieron crecer.

"Antes de que pasara todo esto habíamos tenido una pelea de pareja, como muchas otras en todos estos años, y por eso la familia de él dice que como ya no estábamos juntos, el perro se iba a quedar ahí. La verdad es que no importa si estábamos o no juntos, lo que importa es que era nuestro y quiero que lo devuelvan. Tengo pruebas, fotos y testigos", expresó, afligida.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

83.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario