El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
36% Hum
LMCipolletti costos

Esta semana aumentaría el pan un 30 por ciento

La venta ha bajado hasta un 65% durante esta pandemia, pero los costos de los insumos y sueldos se incrementaron y se trasladará al valor.

Los panaderos de Cipolletti tienen previsto subir durante la semana el precio de sus elaboraciones debido al incremento de sus costos internos: principales insumos y mano de obra ya que los trabajadores han conseguido una mejora salarial.

El alza del pan se producirá en momentos en que la caída de las ventas se ha vuelto pronunciada, a raíz no solamente de las dificultades económicas de gran parte de la población, sino también por los cambios de hábito que ha introducido en la sociedad la pandemia y la cuarentena para combatirla.

Te puede interesar...

Muchos prefieren no comprar pan, sino prepararlo en casa o bien recurrir a sustitutos como las galletitas en paquete.

El precio sugerido del pan felipito, que es el que se utiliza como parámetro para los demás y que estaba en 100, pasará a rondar entre 120 y 130 el kilo. Los más elaborados no bajarán de $140.

En cuanto al pan de reparto, el que las panificadores venden a distintas bocas de expendio en bolsas, ascenderá a 100 pesos como mínimo.

La suba también será apreciable en las facturas, que podría llegar a ubicarse en el parámetro de los 300 y 350 pesos la docena. De acuerdo con un referente de los panaderos locales, el incremento de precios se relaciona con la persistente suba de los insumos, como la harina. La bolsa de 50 kilos que se cotizaba en 1.200 pesos, aumentó en 300 de una sola actualización.

Pero el elemento que terminó por desnivelar la balanza en materia de costos internos se relaciona con el aumento salarial de los empleados, cada uno de los cuales cobra un promedio de 40.000 a 45.000 pesos mensuales en la modalidad de jornada completa.

Fuerte baja en el consumo

La venta del sector ha caído cerca de un 65% en relación con lo que se expendía antes de la pandemia.

La crisis es muy grave en las panaderías y no se observa un horizonte de reactivación inmediato. Si siguen los incrementos de precios, ineludibles en este momento según el sector, es posible que el consumo persista en su descenso. "No tenemos otra alternativa, porque ya hemos estado absorbiendo el encarecimiento de insumos y de costos fijos y ahora no podemos continuar", expresó un conocido panadero local.

Aseguran que en el sector no hay empresarios que hayan accedido al Programa de Asistencia en la Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

LEÉ MÁS

Abren iglesias, inmobiliarias, concesionarias y clubes

Nuevo golpe al bolsillo de todos los fumadores del país

Los taxistas también quieren un aumento

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario