El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
23% Hum
LMCipolletti Cambia Río Negro

Enojados porque les pasan a archivo sus proyectos

Los concejales de Cambia Río Negro están molestos por la actitud del oficialismo. Lo expresaron en la última sesión.

En el bloque de concejales de Cambia Río Negro, ex Juntos por el Cambio, están muy molestos por la poca o nula voluntad del oficialismo de apoyar a iniciativas que ha presentado la bancada opositora para introducir cambios en asuntos electorales que pueden ser mejorados o perfeccionados. Y así lo expresaron en la última sesión del 2022 del Concejo Deliberante, que tuvo lugar la semana pasada.

En la ocasión, Carlos Martínez Larrea y Flavia Boschi polemizaron con sus colegas del oficialismo de Juntos Somos Río Negro y del bloque del Frente de Todos por su decisión de pasar a archivo, o sea, al olvido, el proyecto de ordenanza del sector para reglamentar la propaganda electoral.

Te puede interesar...

Los cuatro votos reunidos por JSRN y el FdT bastaron para dejar sin efecto la propuesta, que apuntaba, según su mentor, Martínez Larrea, a mantener lo más limpia posible la ciudad de carteles, afiches, pintadas y otros tipos de expresiones proselitistas que inundan las calles en cada comicio. Y lo hacía sin eliminarla por completo, sino limitándola a unas pocas calles y avenidas, donde todos los partidos podrían colocar su propaganda en forma igualitaria.

Por supuesto, pasadas las elecciones todo tendría después que ser limpiado convenientemente, como lo exige la normativa ya existente en Cipolletti. Que esto no se cumpla a cabalidad, es otro debate que debería darse.

Por si fuera poco, al bloque opositor ya habían decidido pasarle a archivo con anticipación otra iniciativa relacionada con el plano electoral. Se trata de la propuesta de enmienda al artículo 63 y concordantes de la Carta Orgánica Municipal.

A través de esta alternativa, se procuraba mantener por ahora el número de seis concejales y sumarle dos más cuando la cantidad de habitantes de la ciudad superara las 140.000 personas. Además, preveía que uno de los seis concejales representara en particular a las comunidades de Las Perlas y Ferri. El hecho es que el proyecto no tuvo consenso y fue rechazado sin mucha consideración.

Así las cosas, Martínez Larrea cuestionó este lunes el rechazo sistemático del oficialismo a las iniciativas vinculadas a lo electoral presentadas por Cambia Río Negro y recordó, para mayor argumentación, que sigue en comisión sin avanzar hacia una definición la propuesta de boleta única electoral que presentó su compañera de bancada, Flavia Boschi.

La actitud negativa de JSRN contrasta con el debate democrático y el acompañamiento que Cambia Río Negro le dio en la última sesión al proyecto sobre la obligatoriedad de los debates electorales impulsado por la oficialista Lorena Yensen, indicó el edil.

Es de prever que, en un año de elecciones como es este 2023, las discordias entre oficialistas y opositores se profundicen más.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario