El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
19% Hum
LMCipolletti Personas

En seis meses, la vacuna bajó al mínimo las muertes por COVID

Solo en la primera semana de junio murieron 118 personas, luego la vacunación se intensificó y disminuyeron los casos graves. En las últimas diez semanas hubo 120 víctimas.

En la primera semana de junio murieron 118 rionegrinos por coronavirus. En la semana previa y en la posterior hubo 94 y 93 casos fatales. Fue el lapso con mayor número de casos fatales del año por la pandemia, y el inicio de un descenso sostenido de los casos graves y las víctimas, que se asocia directamente a la campaña de vacunación. Según el último parte sanitario ampliado, hubo 120 personas fallecidas en las últimas 10 semanas.

El inicio de junio marcó uno de los picos de casos de contagios y también el de víctimas fatales, siendo uno de los peores momentos de la pandemia en la provincia. En ese momento, muchas actividades económicas y recreativas ya estaban permitidas y no hubo restricciones masivas.

Te puede interesar...

Lo que marcó un quiebre en la situación de la pandemia fue la vacunación, que se aceleró y fue sumando distintos grupos de la comunidad, por edades, a partir de mitad de año.

Hasta el 5 de junio, la provincia había aplicado 246.547 y solo había llegado al personal de salud, personal estratégico, mayores de 60 años y menores de 60 con factores de riesgo. En el semestre posterior, Salud llegó a 1.066.621, hasta el viernes.

Los hospitales aplicaron 820.074 vacunas en seis meses, descentralizando la atención y eliminando requisitos, como el turno previo.

vacuna covid moderna.jpg

Además de ampliar la cobertura en los grupos iniciales, se aplicaron 493.081 dosis a personas de 18 a 59 años sin factores de riesgo, 1.910 a mujeres embaraadas, 13.866 a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo, 46.318 a adolescentes sin factores de riesgo y 56.276 dosis a niños de 3 a 11 años.

“La vacuna no evita que nos contagiemos, pero sí que los contagiados desarrollen cuadros graves, terminen en terapia intensiva o haya fallecidos”, repiten desde Salud, alentando a vacunarse o completar el esquema a las personas que aún no tengan las dos dosis de inmunización.

El efecto de la vacuna se observa en el aspecto más trágico de la pandemia. En las últimas cinco semanas fallecieron 17 personas y ninguna ciudad tuvo complicaciones para internar personas en terapia intensiva. La disponibilidad de camas UTI fue tan escasa que en 2020 se utilizó para determinar la gravedad de la pandemia en ciudades y regiones. Actualmente, la mayoría de los pacientes en terapia llega por enfermedades coronarias, accidentes de tránsito o son víctimas de hechos de violencia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario