El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
15% Hum
LMCipolletti servicios

En las tomas se acaba la paciencia por la electricidad

Quieren que la Muni defina esta semana si acompañará su reclamo.

Con los certificados de vivienda en mano, tras la reunión que mantuvieron durante la semana, en las tomas cipoleñas esperan sí o sí una definición del intendente Aníbal Tortoriello en torno al decreto nacional que le abre la puerta a la gestión de al menos dos servicios básicos aun cuando las tierras estén en disputa en la Justicia.

Desde el Ejecutivo hubo guiños y existe la promesa de un trabajo a fondo para regularizar los asentamientos. La última declaración a favor de los vecinos fue el visto bueno del Consejo de Planificación a la ordenanza para urbanizar 500 hectáreas de la zona norte, que incluyen algunos asentamientos. Sin embargo, los tiempos de la administración municipal se hacen demasiado lentos para los vecinos y por eso tras el encuentro con Tortoriello advirtieron que esperarán hasta esta semana antes de analizar otras formas de reclamar.

Te puede interesar...

Los habitantes de los asentamientos empezaron a recibir su certificado de vivienda, un documento oficial creado por el gobierno nacional por decreto. La norma reconoce la urgencia del desarrollo de obras de infraestructura en barrios populares y ordena a los gobiernos nacional, provincial y municipal a facilitar las conexiones de luz, agua, gas y cloacas. El texto dio entidad a un censo nacional realizado por las organizaciones populares, que en su mayoría relevaron la situación de las tomas. Como no hay distinción entre barrios reconocidos, asentamientos en tierras fiscales o tomas denunciadas en la Justicia, para los vecinos el Municipio debe dar el primer paso sumándose al reclamo de los servicios, especialmente la luz.

Antecedente

En las tomas apuestan por los medidores comunitarios para salvar la falta de escritura de los terrenos. Certificado de vivienda en mano, consideran que no hay motivos para demorar los trámites. “Esperamos una respuesta para esta semana”, aseguró un referente de los asentamientos tras la reunión.

En la Muni son más cautos y quieren un informe del área legal sobre los alcances del decreto nacional.

En el medio hay un antecedente. Aunque no hay juicios de por medio, el Ejecutivo sí avaló la opción de medidores comunitarios para los barrios ubicados en la zona norte, que no están urbanizados por estar en tierras rurales.

Qué dice el decreto nacional

Regularización

El decreto plantea transferir las tierras fiscales a las familias y “suscribir convenios con terceros” para que los predios privados ocupados pasen al Estado y, luego, a las familias.

Servicios

Obliga a definir “estrategias de gestión del suelo, infraestructura básica, servicios, espacio público” para llevar obras de luz, gas, agua y cloacas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario