El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
87% Hum
LMCipolletti verano

En Las Grutas exigen menú económico para el turismo

El Deliberante está alarmado por los precios de los restaurantes.

En un intento por equilibrar los elevados precios en el rubro gastronómico que se cobran en Las Grutas, el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó ayer una ordenanza para que se ofrezca un menú turístico de 180 pesos por persona.

La iniciativa fue presentada por dos ediles del bloque oficialista del Frente Para la Victoria, Fabrio Mirano y Jorge Sánchez Pino, y generó un fuerte debate con severas críticas al sector comercial, fundamentalmente porque semanas antes de comenzar la temporada se habían comprometido a mantener los valores del verano pasado y ya remarcaron los precios un 30%. La propuesta deberá incluir un plato principal, agua o gaseosa de medio litro y un postre.

Te puede interesar...

Si bien se trata de una ordenanza, se aclara que la iniciativa a implementar “no será obligatoria, sino de alcance voluntario para aquellos empresarios que quieran adherir”. De allí que se mencionara en el recinto que será “una prueba” en cuanto a su funcionamiento y también se puso en duda su éxito.

Los establecimientos que acepten recibirán en forma gratuita una calcomanía que anunciará la promoción. Además, serán incorporados a un listado que se difundirá en las dependencias de la Secretaría de Turismo.

La norma establece, asimismo, que los precios serán actualizados cada seis meses “de acuerdo con los índices de inflación brindados por organismos competentes nacionales”.

Entre los argumentos, se indica que “en promedio, un grupo familiar de cuatro integrantes de clase media que vienen a vacacionar a nuestro destino deben disponer de una suma importante de dinero destinada al almuerzo y la cena, sin contar el desayuno ni la merienda”.

Por otro lado, agrega que “la creación de un menú turístico en restaurantes con precios fijos sería una acción concreta para ofrecer un menú más económico a los turistas y residentes”.

En tanto que destaca que “es deber del Estado intervenir en la Economía a modo de proteger al consumidor, pero por sobre todas las cosas regular los precios de mercado y proteger el destino” como una plaza atractiva de la costa atlántica.

Desvíos por el estado del ingreso a la villa

Debido a que aún no están culminadas las obras de acceso a San Antonio y su derivación a Las Grutas y se debe circular por desvíos de tierra que suelen estar en mal estado, desde el Deliberante se pide ingresar al balneario por el sur, que empalma la Ruta 3 en dirección a Sierra Grande.

Con ese objetivo, el Legislativo pidió que se prevea un esquema de informantes turísticos en el cruce de rutas 3 y 251 para derivar los vehículos a la entrada sur.

Entre los argumentos del planteo se destaca que las obras se realizan desde hace tres años y que “en las temporadas pasadas hubo reiteradas quejas de turistas por la situación de los accesos y los inconvenientes que acarrean”.

“Es imperioso brindar a los turistas que nos visitan información respecto de esta situación para que su estadía sea más placentera y no generarles inconvenientes que conlleven una visión negativa del destino”, sostienen los concejales.

Por la obra aún inconclusa hay una investigación judicial por supuestos sobreprecios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario