El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
13% Hum
LMCipolletti pirotecnia

En campaña contra el uso de pirotecnia de estruendo

Familiares y instituciones que asisten a personas con discapacidad unirán esfuerzos para una toma de conciencia de toda la sociedad.

Entre los familiares e instituciones que asisten a las personas con discapacidad y también en la dirección de Políticas Públicas para el sector están preocupados por la cercanía del período en que se permite el uso de pirotecnia y de las fiestas de fin de año, en que se consume masivamente este tipo de artefactos.

El tiempo de consumo de fuegos artificiales se extiende tradicionalmente entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, en coincidencia esta última fecha con la festividad de los Reyes Magos.

Te puede interesar...

En este marco, en la fundación Alas del Alma, con sede en Bolivia y Circunvalación, se han planteado la necesidad de contar con más difusión y de articular una campaña en contra de la utilización de productos pirotécnicos, en particular, los que provocan ruido, de cualquier magnitud.

Recordaron que los artefactos de estruendo están prohibidos por la legislación municipal, por lo que nadie debería recurrir a ellos en los días en que se levanta la veda para los fuegos de artificio.

María José Bongiorno, madre de Vicky Zaera, una joven que asiste a Alas del Alma, manifestó que los ruidos que se generan en esta época repercuten muy negativamente, en especial, sobre las personas que presentan trastornos del espectro autista, a las que también pueden perturbar los destellos lumínicos. En el peor de los casos, pueden terminar en cuadros de crisis, con las complicaciones resultantes.

Indicó que muchas otras personas con distintos tipos de discapacidad también sufren por el estruendo de petardos y otros artefactos de gran potencia sonora y, en consecuencia, se pueden alterar en forma muy significativa.

Bongiorno, que habló a nombre de la fundación, recordó que las detonaciones no afectan solamente a los seres humanos, sino que también les provocan mucho malestar a las mascotas, como los perros y gatos, que pasan un mal momento cuando retumban los artefactos de la pirotecnia.

Expresó que los controles que efectúa el Municipio no bastan para enfrentar el problema y resalto la necesidada de concientizar a la comunidad para una respuesta más de fondo.

El Municipio se sumará a la difusión

La titular de Políticas Públicas para las Personas con Discapacidad, Silvina Díaz, precisó que, desde su área, se están realizando contactos con otras instituciones, como la asociación Lazos Azules, con el fin de lanzar una campaña de concientización de la población sobre el no uso de la pirotecnia ruidosa. Manifestó que la iniciativa tendrá por objeto hacer llegar a la poblacion que los fuegos artificiales que producen estruendo causan grandes problemas para las personas autistas o que tienen distintas discapacidades, por lo que no hay que adqurirlos ni menos utilizarlos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario