El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum
LMCipolletti parque

Emiten dictámenes para crear dos parques nacionales en Córdoba y Río Negro

Se trata de los proyectos de ley para la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en Córdoba y el Parque Nacional Islote Lobos en Río Negro.

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados emitió dictamen sobre los proyectos de ley para la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en Córdoba y el Parque Nacional Islote Lobos en Río Negro.

Además se emitió dictamen para ampliar el Parque Nacional Pre-Delta en Entre Ríos, aunque, en este caso, primero debe pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Te puede interesar...

En relación a la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba, zona también conocida como Laguna Mar Chiquita, la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos) señaló que "va a tener un impacto económico muy positivo en esta región cordobesa, sobre todo por las oportunidades laborales y empresariales que se abren para el desarrollo local del ecoturismo".

Asimismo, "la conservación de este ecosistema es clave para prevenir inundaciones e incendios y regular el clima. La mayor presencia del Estado permitirá prevenir la contaminación de las aguas, la deforestación de los bosques y la caza ilegal".

Precisó, además, que se está "haciendo un aporte enorme a la lucha por el cambio climático que afecta a nuestro planeta”.

En cuanto a Islote Lobos, el diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Rio Negro), explicó que se creará en 19.000 hectáreas cedidas por Río Negro y particulares, una reserva gestionada por la Secretaría de Ambiente de la provincia, al tiempo que contará con una alcaldía y centros de informes en Sierra Grande y Playas Doradas".

islote lobos 3.jpeg

"Es muy importante para nosotros. Sabemos que cuidar el patrimonio natural y promover actividades sustentables es la mejor opción que tenemos. Por eso el ambiente está en el centro de las políticas que desarrolla Juntos Somos Río Negro desde hace diez años en la provincia", completó.

Sobre el parque nacional Pre-Delta, la diputada Blanca Osuna (FdT) destacó, en la reunión de Legislación General, su valor en términos de magnitud, sustentabilidad y en su dimensión social.

"Estamos incorporando al Parque Pre-Delta 146 hectáreas que corresponden a la propiedad del Ejército argentino y cuya incorporación ha tenido avatares que, con esta ley, vamos a resolver", explicó.

"Estamos ordenando jurídicamente el bien y ratificando que corresponde a Parques Nacionales y es parte de una ampliación del Parque Pre-Delta, que pasa a tener 2.600 hectáreas. Además que en periodos de inundación del humedal, con esta incorporación, se habilita la construcción de un ingreso adicional al Parque", detalló.

En la reunión también participaron Lautaro Erratchu, presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Frías, Intendente de San Carlos Minas, Gabriel Faletto, Intendente de Marull, Hernán Casañas, director Ejecutivo de Aves Argentinas, y, a través de un video, referentes del Movimiento Campesino de Córdoba.

Etcharrú aseguró que desde nuestra gestión "nos planteamos como eje central la creación de nuevos parques nacionales, de áreas protegidas y la ampliación del sistema de áreas protegidas, siendo una estrategia fundamental para la conservación de los recursos naturales y culturales de nuestro país".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario