El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
11% Hum
LMCipolletti Judicial

El Senado votará la ley de reforma judicial

Los senadores rionegrinos están a favor del proyecto, pero podrían haber objeciones a artículos puntuales.

El Senado debate el proyecto de ley que busca reformar el Poder Judicial, con la unificación de fueros y la creación de más juzgados y fiscalías. Los senadores rionegrinos manifestaron su apoyo a la iniciativa del oficialismo, aunque no se descartan objeciones puntuales. Alberto Weretilneck (Juntos) y los oficialistas Silvina García Larraburu y Martín Doñate votarían junto al resto de la Cámara Alta votarían alrededor de las 0.30, si no hay demoras en la extensa lista de oradores.

El debate comenzó a las 14.37 conducido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el Senado, mientras la mayoría de los senadores están en sus domicilios por medidas preventivas para el contagio del coronavirus. Sólo están presentes en sus bancas Claudia Ledesma y Maurice Closs, del Frente de Todos, y Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado, de Cambiemos.

Te puede interesar...

Embed

Los rionegrinos se manifestaron a favor de la reforma, por lo que se descartan los votos positivos de García Larraburu y Doñate, quien está en la lista de oradores. "Va a hacer un discurso político, en función de lo que surja del debate", anticiparon en el entorno del senador del Frente de Todos.

En el caso de Weretilneck, no se descarta que haga objeciones puntuales al proyecto, pero votará por su aprobación en general. El ex gobernador aseguró que la reforma es necesaria, aunque cuestionó el momento de llevarla a cabo y esperaba que la provincia obtuviera nuevas dependencias judiciales, para agilizar las causas. El proyecto del Ejecutivo no las contempló. Weretilneck será el último senador en hablar, antes de los representantes de Juntos por el Cambio y el FdT, Luis Naidenoff y José Mayans, quienes expondrán durante 30 minutos cada uno alrededor de la medianoche.

larraburu silvina.jpg

La reforma judicial impactará mayormente en juzgados de la Ciudad de Buenos Aires. En las provincias, se contempla la creación de Juzgados Federales de Primera Instancia y sus respectivos cargos de jueces, para lograr equidad en el sistema federal de justicia, y se crean nuevas Cámaras de Apelaciones, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.

La ley mantendrá los concursos de selección el examen escrito, preservando el anonimato, además de las audiencias públicas. Y establece reglas para los jueces, como el deber de "comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y de solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

Puertas afuera del Palacio Legislativo, manifestantes autoconvocados por las redes sociales cumple una vigilia luego de un abrazo simbólico en rechazo a la aprobación de la norma.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario