El recorte de fondos genera incertidumbre por las obras

Sólo avanzarán los proyectos financiados con las arcas municipales.

Gran incertidumbre existe en Cipolletti y otras ciudades rionegrinas por la obra pública nacional y provincial que se podrá ejecutar durante el año que viene. Los recortes presupuestarios que se prevé introducirá el gobierno de Mauricio Macri para bajar el déficit fiscal en las cuentas del Estado hacen temer un 2019 con una reducción muy significativa en la inversión para trabajos públicos en todo el país. Las únicas expectativas están puestas en el respaldo que pueda suscitar el sistema de participación público-privada (PPP) que ha lanzado la gestión nacional para sostener, al menos en parte, el nivel de obras. Sin embargo, existen dudas sobre la efectividad de la propuesta y sobre si alcanzará para responder a todas las necesidades existentes.

Como las provincias deberán acompañar los esfuerzos fiscales de Macri, en Río Negro hay desazón entre los funcionarios por los recortes que se tendrán que hacer y que impactarán en la cantidad de trabajos que se podrá concretar. Por lo pronto, fuentes consultadas del Estado rionegrino indicaron que se ha decidido terminar con las obras empezadas en Cipolletti y demás ciudades provinciales y, en el caso de viviendas, entregarlas lo antes posible. El año que viene se verá, aunque ya hay inquietud.

Te puede interesar...

Sin muchos aportes nacionales, como se está anticipando, y con achiques de gastos obligados, el año que viene requerirá de muchos esfuerzos para tener un volumen grande de emprendimientos. Se menciona que desde los 200.000 millones de pesos presupuestados para este año, se bajará en Nación a unos 40.000 millones.

Ayer, el intendente Aníbal Tortoriello expresó que su gestión mantendrá, con fondos propios, su plan de obras para el año que viene, adaptado, eso sí, a lo que se recaude por tasas y por ingresos coparticipables.

Reconoció que no habría muchas iniciativas directas de la Nación, pero sí confía en que la vigencia del sistema PPP permita mejorar la cantidad y el volumen de los trabajos a ejecutar.

“En 2019 seguiremos haciendo obras con fondos propios. De Nación, sabemos que habrá menos inversión para reducir el déficit. Pero el sistema PPP abrirá más oportunidades”. Aníbal Tortoriello. Intendente de Cipolletti

Duro panorama para los obreros

Para la Uocra, el panorama actual y el que se viene en materia de puestos de trabajo por la realización de obras a instancias de Nación y Provincia “es muy preocupante. Está todo cada vez peor”. Así lo aseguró el dirigente Juan Garrido, quien afirmó que crece la desocupación en el sector y no se vislumbran, para lo inmediato, emprendimientos de magnitud. El pronto inicio de la construcción de la estación transformadora, en el marco del Plan Castello, requerirá unos 25 obreros, pero la mayoría de este personal ya está trabajando en las 96 viviendas locales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario