El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
32% Hum
LMCipolletti cuotas

El Municipio ofreció cerrar la paritaria anual con un 9% de aumento

La propuesta se conoció en la reunión del lunes. El porcentaje se aplicaría en tres cuotas mensuales y se sumaría al 29% otorgado en abril. Los gremios se mostraron disconformes.

El Ejecutivo municipal les propuso ayer a los gremios un aumento salarial de un 9 por ciento, en tres cuotas, para cerrar las paritarias anuales en la comunas. El ofrecimiento no cayó bien en la dirigencia sindical, que planteó la necesidad de un incremento mucho mayor, en razón de los altos niveles inflacionarios que afectan al país.

Hubo acuerdo en continuar con las conversaciones y, al efecto, se pautó un cuarto intermedio hasta el viernes, en que se reanudará el diálogo.

Te puede interesar...

El encuentro de ayer marcó la reapertura de las paritarias en el Municipio, tras las negociaciones que se concretaron en abril pasado. En esa ocasión, se pautó una suba de los haberes del orden del 29 por ciento, ya superado por la inflación.

Ahora, el debate está en marcha y se espera alcanzar un entendimiento que evite confrontaciones. Sin embargo, la propuesta de un 9% en cuotas mensuales de 3%, a efectivizar en octubre, diciembre y enero, no conformó a las organizaciones gremiales, que consideran el monto como muy insuficiente y que no quieren que la aplicación de la suba se extienda hasta el inicio de 2022.

En la reunión, en representación de las autoridades locales, participaron los secretarios de Gobierno, Pablo Núñez, y de Economía y Hacienda, Adrián Garnero, en tanto que la parte obrera contó con la presencia, entre otros, del titular de Sitramuci, Omar Meza, el referente de ATE, Elio Vega, y el dirigente de Soyem, Marcelino Jara.

Tras las conversaciones, Meza dijo que su organización planteó la necesidad de una recomposición salarial de entre un 50 y un 55 por ciento, con una cláusula gatillo para incorporar la diferencia si la inflación anual supera lo que finalmente se paute. Indicó que el ofrecimiento oficial será evaluado en asamblea y la opinión de los trabajadores será la que se vuelque en las mesas de discusión.

En tanto, Vega también fue categórico en considerar "muy poco" lo ofertado por el Ejecutivo y sostuvo que los trabajadores están esperando un esfuerzo mayor por parte de las autoridades de la comuna, sobre todo, ante el difícil panorama imperante por la escalada inflacionaria que ha habido durante el año.

Para los sindicatos, resulta valorable la disposición a conversar de que han dado muestras los funcionarios de la comuna y también están agradecidos de que la actual gestión esté concretando el proceso de recategorización del personal. Sin embargo, el problema principal de hoy pasa por el bolsillo y por la necesidad que tienen los trabajadores de pelearle a la inflación.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
11.764705882353% Me aburre
88.235294117647% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario