El Municipio apuesta todo al cuidado de la zona rural

Dos proyectos de ordenanza apuntalarán su labor de planificación.

Una ofensiva para potenciar la zona rural y productiva de Cipolletti y protegerla contra el avance del negocio inmobiliario, lanzó el Municipio, que aspira a convertirse en vanguardia en la lucha regional para preservar las tierras irrigadas y aptas para la agricultura. Para ello, apuesta a la aprobación en el Concejo Deliberante de dos proyectos de ordenanza, en los que funcionarios y técnicos han estado trabajando desde hace tiempo.

Una de las iniciativas permitirá que chacras que hoy no tienen producción o que pueden ser reconvertidas sean utilizadas en actividades agrícolas y de granja no tradicionales. Para ello, se prevé incluso el desarrollo de explotaciones en superficies mucho más reducidas que las habituales en la actualidad.

Te puede interesar...

Además, el mismo proyecto perfila la potenciación de la zona ribereña entre el tercer puente y el puente de Isla Jordán, hoy bastante abandonada y amenazada por algunos asentamientos, para su uso recreativo en gran escala. Para ello, se construirían y habilitarían sendas y bicisendas y se darían facilidades para la radicación de emprendimientos gastronómicos, turísticos y de contemplación de la naturaleza, todo en un marco del respeto al crecimiento sustentable.

Así lo expresó ayer el secretario de Gobierno municipal, Bruno Bordignon, quien destacó el trabajo que ha estado llevando adelante el área de Desarrollo Rural que ha creado la actual gestión y que depende de la Dirección de Desarrollo Territorial, todas en el ámbito de su cartera.

El funcionario fue enfático en cuanto a que la comuna impedirá con todos los medios a su alcance la pérdida de más tierras productivas. Y, para tal fin, no habrá tregua contra los loteos ilegales.

En este plano, se envió al CD un segundo proyecto que busca establecer más normas contra la venta irregular de parcelas en sectores no urbanizables y que no se piensa habilitar ahora ni en el futuro. “Nunca se regularizarán los loteos ilegales”, aseguró.

Sin embargo, Bordignon expresó que en la propuesta se contemplará la situación de los casos ya existentes, en que hay viviendas construidas y familias habitando en ellas. A las personas involucradas se les aplicaría una suerte de gravamen específico por su acción.

Se articularán medidas para diversificar la producción en superficies más acotadas. Y se buscará disuadir la proliferación de loteos ilegales.

Un plan director para la Margen Sur

En el marco de su estrategia de defensa de las áreas rurales y de aprovechamiento racional de las tierras, la comuna está trabajando y se apronta a concluir el Plan Director de la Margen Sur.

La propuesta despejará el camino para el desarrollo de una amplia zona ubicada en la otra orilla de los ríos Negro y Limay.

El funcionario Bruno Bordignon manifestó que la iniciativa no se superpondrá sino que, de alguna forma, será complementaria del proyecto multipropósito de Barrial Colorado, que se prevé para un amplio sector de la Margen Sur. Por lo demás, el Municipio ya cuenta con un plan director para Las Perlas, con el que se busca regularizar y establecer las condiciones para su crecimiento y desarrollo.

Con las distintas normativas de protección y preservación de la zona productiva de la Margen Norte y de las extensiones casi vírgenes de la Margen Sur se pretende un proceso ordenado de urbanización. Al efecto, el único nuevo lugar para la radicación de viviendas serán las 560 hectáreas a urbanizar al norte de Circunvalación Illia.

LEÉ MÁS

Los candidatos a intendente de la ciudad, juntos en un debate caliente

Irene Méndez fue declarada culpable de matar a traición a Eduardo Honores

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario