El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti tierras

El mapa de las tierras que los mapuches quieren en Vaca Muerta

Hay una escalada del conflicto en 260 hectáreas del club Mari Menuco. El INAI no termina el relevamiento territorial. A la comunidad Kaxipayiñ la Justicia le embargó casi $9 millones por meterse en la zona en disputa.

La escalada del conflicto entre los mapuches y los dueños de tierras privadas -cercanas en Vaca Muerta - tiene como telón de fondo una medida judicial que en plena pandemia le sacó casi 9 millones de pesos en multas a la comunidad Kaxipayñ de Loma La Lata.

Se trata del interdicto que presentó la comisión directiva del Club Mari Menuco, ante la jueza María Eugenia Grimau, en el que se adjudica la posesión de 260 hectáreas al oeste del ingreso a la villa, donde se tiene planeado construir, a futuro, una planta de cloacas con el apoyo del EPAS, entre otros proyectos urbanos.

Te puede interesar...

El conflicto con el club Mari Menuco viene desde 2017 y recién hace unos meses, con el cambio de apoderado de la comunidad, se frenó la sangría que estaba desfinanciando a los mapuches, cada vez que los intentaban meter un pie en esas tierras en conflicto. La discusión legal no está puesta sobre el "derecho real" de las tierras, sino en si se turba la posesión de las mismas. Es decir, si hay conflictos materiales dentro de ese predio.

Hace unas semanas se registró una agresión a un guardia de la barrera de ingreso al club, en un cambio de turno, cuando intentó salir de la villa y fue interceptado por un grupo de la comunidad, en las mismas tierras en conflicto, de acuerdo a lo informado a LM Neuquén en su momento por el presidente del Club Mari Menuco, Roberto Rapaz. El hecho ocurrió a instancias de un corte de ruta, conta el fracking en Vaca muerta, que no tenía relación con la disputa legal de los Kaxipayiñ con la villa privada.

El fin de esta pelea podría llegar luego de que el Instituto Nacional de asuntos Indígenas (INAI) y técnicos y funcionarios provinciales, terminen de completar el relevamiento territorial, que determinará los límites de las tierras que pretenden los mapuches y privados.

IMG_8179.jpg

Hasta ahora, hay un mapa que los Kaxipayiñ presentaron y, llamativamente, parte del polígono que pretenden ocupa tierras del lago Mari Menuco; incluso hasta la costa, salvo las tierras donde ya hay una posesión y desarrollo privado, que son las casas de la villa que comenzó a poblarse a mediados de la década de los ’80.

“Están esperando que la provincia termine de hacer su trabajo para aprobar el relevamiento territorial. Está frenado porque los funcionarios de la provincia no han completado la carpeta técnica”, dijo a este diario Luis Virgilio Sánchez, abogado de los Kaxipayiñ quien aseguró que la comunidad tiene claro que respetará la zona de emprendimiento de casas de fin de semana y el caso urbano de la villa.

Esas tierras no están en discusión, sabemos que están desarrolladas”, añadió el apoderado, en relación a la discusión que hay si los Kaxipayiñ.

Mutas_Kaxipayñ.pdf

Desde la comisión directiva del club explicaron hace unos días la situación a los socios más desentendidos del tema, debido a que en las últimas horas se pudo ver cómo algunas camionetas pertenecientes a la comunidad han desembarcado en tierras lindantes. Se han cortado alambrados y clavado algunos postes.

En un sostuvieron escrito que el club posee la escritura de 69 hectáreas, que implica todo el casco urbano de la villa y que en las 260 hectáreas que tiene en posesión hay varios proyectos en carpeta: desde la construcción de una escuela primaria (hay 50 personas viviendo en forma permanente); instalación de un destacamento policial, una base de Gendarmería Nacional, la construcción de otro complejo gastronómico, como un restó o proveeduría. Todos estos servicios no sólo para el uso de la villa, sino abiertos al público.

-> Multas en pandemia

En 2017 La jueza Grimau le otorgó al club una medida cautelar donde le ordena a la comunidad Kaxipayiñ que “se abstenga de efectuar actos materiales turbatorios de la posesión que detenta el actor sobre el lote objeto de las presentes actuaciones, identificado como remanente del LOTE M , SECCION I, NC 09-RR-012-1684-0000, departamento Confluencia, Neuquén ”.

El conflicto del Mari Menuco escaló en pandemia y la justicia neuquina trabó embargos a la cuenta de los Kaxipayiñ, que son alrededor de 145 personas dentro de la comunidad. Desde hace un año y medio, los mapuches fueron multados en cinco oportunidades: una multa de $ 4.888.884,47; otra de $ 3.655.69,86; una de $ 10.583,95 $ 11.864,53 y una última de $ 2.965.756,81. En total, son $ 8,7 millones que están retenidos en una cuenta judicial.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.764705882353% Me interesa
11.764705882353% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
76.470588235294% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario