El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
35% Hum
LMCipolletti Maradona

El Gol del Siglo y la Mano de Dios desde todos los ángulos

Hace 35 años, Diego Armando Maradona convertía dos tantos memorables ante Inglaterra en al Mundial de México '86.

El 22 de junio de 1986, Argentina e Inglaterra se enfrentaron en los cuartos de final del Mundial de México '86 en el Estadio Azteca de la capital mexicana. Más de 114 mil personas colmaron la cancha para vivir unos de los partidos más recordados en la historia de la competencia.

Lo que pasó en el césped del Azteca superó las altas expectativas de todos los asistentes y los millones que lo vieron por televisión. Ese día, Diego Armando Maradona metió la Mano de Dios y el Gol del Siglo, con apenas minutos de diferencia, y se convirtió en leyenda.

Te puede interesar...

El partido se disputó un domingo a las 14 hora de Argentina y tras un primer tiempo sin goles, el complemento trajo las emociones y clasificó a la Selección Argentina a las semifinales de la Copa del Mundo tras el desencanto de España '82.

Sin favoritos claros, pero con los ingleses atravesando un mejor momento el encuentro tenía una condimento especial por el reciente conflicto bélico entre ambas naciones en las Islas Malvinas. El árbitro fue el tunecino Ali Bin Nasser, mientras que los asistentes fueron Bogdan Dotchev, de Bulgaria, y Berny Ulloa, de Costa Rica.

Encuesta

En el primer tiempo se fueron al descanso sin goles, y en el comienzo del segundo tiempo Maradona frotó la lampara. A los 6 minutos del complemento, corrió tras un rebote y ante la salida del arquero tocó la pelota por encima del rival para abrir el marcador.

La pregunta en el momento fue como un hombre de de 1,65 metros como Maradona hizo para superar a Peter Shilton, de 1,83 y que además tenía la extensión de sus brazos. La respuesta: el argentino tocó la pelota con su mano izquierda, en la que llevaba la cinta de capitán, con un movimiento rápido y acompañado de su cabeza.

Embed

Solo cuatro minutos después, a los 10 del segundo tiempo, y con Inglaterra aturdida por la polémica de la jugada, Maradona recibió en campo propio un pase de Héctor Enrique detrás de la mitad de cancha y de espaldas.

Lo que siguió es una de las poesías futbolísticas más repetidas de la historias, el 10 eludió a cinco rivales, Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al arquero Shilton, en un corrida desaforada por la derecha para empujar la pelota cayéndose al fondo del arco. "Enrique me la da lejos del arco, pero tengo la suerte de encarar y ver que los ingleses no me podían parar, lo veo dudar a Fenwik y me tiró un manotazo, pero venía a 100 kilómetros por hora. A mi no me paraba nadie", relató después el Diez sobre su obra cumbre, el Gol del Siglo.

Con ese tanto Argentina se adelantó por 2-0. A los 81', a falta de 9 minutos para el final del duelo, Gary Lineker descontó para Inglaterra. Fue triunfo del equipo de Bilardo, que luego superaría a Bélgica y Alemania para levantar su segunda Copa del Mundo.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario