El espectáculo de las aves suma turistas a Las Grutas

Hay un observatorio que conserva el hábitat de 40 especies.

Las aves marinas forman parte del paisaje costero en el golfo San Matías y su avistaje corre a convertirse en un atractivo turístico, como en otras partes del mundo. Un sector cercano a Las Grutas, incluido en el Área Natural Protegida Bahía San Antonio, acoge a cerca de 40 especies. Hay gaviotas, flamencos, cormoranes, chorlitos, ostreros, petreles y los famosos playeros rojizos que vuelan todos los años entre Tierra del Fuego y Canadá.

Cada uno tiene sus particularidades, y se pueden distinguir fácilmente por sus tamaños y vistosos colores.

Te puede interesar...

El lugar está ubicado luego de Terraza al Mar, el último barrio al norte de la villa balnearia, y se extiende hasta unos pocos kilómetros más allá del camping El Oasis. Allí, los ejemplares encuentran bondades naturales para su alimentación y descanso. Al bajar la marea se descubre una restinga extensa donde pueden desplazarse a su antojo, en busca de pequeños peces, moluscos y algas. En tanto que al subir el mar, las aves se concentran entre la franja de arena y la línea de médanos, obsequiando una postal que se asombra.

Es el escenario más crítico y donde se pone más énfasis en la tarea de proteger la enorme bandada.

La imagen se puede apreciar en detalle desde el observatorio de aves que se encuentra en el refugio de vida silvestre El Jahuel, que se encuentra a pocos metros.

Los guardias, apostados en los extremos del perímetro, tienen la misión de impedir que la gente camine por la playa en los momentos de pleamar. Incluso también cuidan en los períodos en que depositan los huevos en la arena, pues son vulnerables a las pisadas.

La atención de los protectores también se impone a los vehículos, ya que está prohibido su tránsito en cualquier momento del día.

El avistaje de aves es una actividad que tiene millones de adeptos en el mundo y Las Grutas presenta características que la hacen privilegiada. En la Argentina se está desarrollando en diversas regiones, y aquí también. Por caso, avanza la construcción de un ecohotel, vecino a El Jahuel, que será destinado exclusivamente al público interesado en la observación de aves y el ecoturismo.

A muy pocos kilómetros de las playas más populares se pueden apreciar distintos tipos de aves, algunas haciendo escala en su migración anual.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario