El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
75% Hum
LMCipolletti tasas

El Ejecutivo confirmó que busca una suba de tasas del 35%

El proyecto ingresará al Concejo Deliberante, que tendrá a su cargo la definición antes de cerrar el período de sesiones.

El aumento de tasas municipales proyectado por el Municipio para el año que viene será efectivamente del 35 por ciento. El nivel de la suba se barajaba como una posibilidad días atrás pero ahora lo confirmó el secretario de Economía y Hacienda, Adrián Garnero, quien destacó que el porcentaje puede resultar bastante acotado si se cumplen los vaticinios de algunos economistas del país que no descartan una inflación superior al 50 por ciento en 2021.

El proyecto tarifario del Ejecutivo municipal tomará estado parlamentario en la sesión del Concejo Deliberante que está programada para este viernes, en la que será remitida a comisiones para su análisis. Los concejales esperan la presencia de Garnero para los próximos días, a fin de que explique las proyecciones y despeje las dudas que puedan existir en torno a los números.

Te puede interesar...

En la sesión, está previsto que los concejales aprueben la principal ordenanza de todos los años, cual es la de presupuesto. Por lo que se ha conocido, la iniciativa, que prevé recursos y gastos por 2.413.583.208 pesos, tendrá el apoyo del oficialismo y de los dos bloques de la oposición.

En relación con la ordenanza tarifaria, Garnero manifestó que el monto resulta el adecuado para garantizar los servicios y el plan de gobierno municipal para el año que viene, aunque no ocultó su desasosiego por las perspectivas económicas de la Argentina en el nuevo ejercicio que se inicia en enero. En su opinión, hay serios riesgos de que la amplia emisión monetaria que concretó el gobierno nacional durante 2020 puede repercutir, en los próximos doce meses, en una inflación muy alta, hasta de un 53 por ciento, de acuerdo a algunas estimaciones.

El funcionario desestimó por completo la crítica dirigida al hecho de que el aumento de tasas del 35 por ciento será muy superior al incremento de menos del 1 por ciento que tendrá el presupuesto 2021 en relación con el que está en vigencia. Al respecto, destacó que el Municipio ha tenido que hacer este año un esfuerzo enorme para cumplir sus servicios y obligaciones en medio de la pandemia, afrontando una fuerte caída en ingresos por recaudación propia y por coparticipación.

Con esas presunciones como ejes, se diseñó un próximo presupuesto acorde a las necesidades y objetivos de un nuevo año que reiteró que puede presentarse muy complicado. Y de allí que se buscará un porcentaje de suba de las tasas lo más apropiado posible.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario