El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
20% Hum
LMCipolletti tasas

El Municipio prepara un fuerte aumento de las tasas en 2021

El proyecto aún no está definido, pero desde Hacienda anticiparon a los concejales que será de entre el 30 y el 40 por ciento.

El Ejecutivo municipal está preparando el proyecto de ordenanza tarifaria para 2021 y hay expectativas en relación a cómo afectará al bolsillo de los vecinos. En una reciente reunión de funcionarios y concejales se mencionó la posibilidad que el incremento de tasas gire en torno a un 35 por ciento o incluso un porcentaje aún mayor, pero todavía está por definirse la alternativa.

El encuentro, concretado días atrás, estaba relacionado con la discusión del proyecto de presupuesto municipal para el año que viene, cuyos números serán en parte sustentados por la recaudación propia, junto con lo que se reciba de coparticipación luego de un año con marcada caída en los ingresos del Ejecutivo local a partir de la cuarentena por el coronavirus y las medidas de acompañamiento al comercio, entre otras actividades económicas.

Te puede interesar...

En la ocasión, estuvo presente el secretario de Economía y Hacienda, Adrián Garnero, y una funcionaria del área. Los concejales pertenecían a los bloques del oficialismo y de la oposición. Según participantes de la conversación, se mencionó que la iniciativa tarifaria, que actualiza los montos de tasas y otras obligaciones de la comuna, todavía está en proceso de elaboración y, por eso, su definición quedaría para diciembre.

Ante una consulta de los concejales, los funcionarios respondieron sobre la estimación preliminar y mencionaron la posibilidad del 35 por ciento. Una versión indica que podría llegar incluso a un 40% del costo actual de los impuestos municipales.

También se especificó que, en relación con la presupuesto proyectado para 2021, el aumento en la masa salarial alcanzará un 28 por ciento.

La ordenanza sobre las tasas suele ser de las últimas que se trata cada año y siempre resulta polémica por los nuevos montos que tienen que afrontar los vecinos. Como entra en vigencia en enero, la confección de las facturaciones no debe pasarse de diciembre. En años pasados, las demoras en su aprobación han causado algunas incomodidades al personal que determina lo que debe pagar cada vecino.

El presupuesto 2021, en tanto, ya tiene despacho favorable en el Deliberante y será aprobado en la próxima sesión del Concejo Deliberante. El Ejecutivo contempla un presupuesto de 2.413.583.208 pesos. Los concejales lograron ponerse de acuerdo y la iniciativa tendrá el acompañamiento unánime de oficialistas y opositores.

El monto previsto es muy parecido al presupuesto en vigencia, que asciende a $2.394.323.255. A raíz de la pandemia, la comuna ha sufrido este año una gran disminución en sus ingresos por tasas y coparticipación, lo que ha obligado a las autoridades a ser extremadamente austeras en sus proyecciones.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.9230769230769% Me interesa
3.8461538461538% Me gusta
0% Me da igual
1.9230769230769% Me aburre
92.307692307692% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario