El Concejo debate cómo financiar las bibliotecas

El proyecto de Lazzaretti entró al Deliberante en las últimas horas y ya se prevén modificaciones.

Sin el aporte voluntario de los contribuyentes para ayudar a las bibliotecas populares desde hace más de seis meses, el oficialismo presentó un proyecto integral para acompañar su labor y dotarlas de recursos. Hay apuro con sacar pronto despacho porque en agosto del año pasado los concejales no renovaron a tiempo la ordenanza y, por tal motivo, las instituciones dejaron de recibir los dos pesos que pagaban muchos cipoleños.

La iniciativa actualiza un fondo específico para financiarlas, por un monto voluntario de 10 pesos en la boleta de las tasas municipales. Sin embargo, es muy probable que la iniciativa sufra modificaciones porque el proyecto recién toma estado parlamentario y hoy comenzará a debatirse en la comisión de Desarrollo Humano. “Queremos hacer un trabajo prolijo y con premura, que quede para la posteridad. Las bibliotecas son una herramienta válida para la formación de cualquier persona y necesitan nuestro apoyo”, comentó la concejal de la oposición, María Eugenia Villarroel Sánchez.

Te puede interesar...

Las bibliotecas, además, no se quieren quedar fuera de la discusión y pidieron ser convocadas. De hecho, referentes de Ferri, las 1224 Viviendas y la Bernardino Rivadavia ya se presentaron el viernes pasado en el Concejo Deliberante para interiorizarse sobre la iniciativa.

Al respecto, Franco Ávila, titular de la comisión directiva de la biblioteca Bernardino Rivadavia, comentó que propondrá algunas modificaciones, pero aclaró que tampoco pretende ir al choque. “Quiero que esto se resuelva pronto y podamos recibir el aporte voluntario de los contribuyentes”, dijo.

Probables modificaciones

En principio, Ávila expresó la necesidad de que no sea un monto fijo, sino un porcentaje de la recaudación, de modo que ante un aumento en las tasas, también aumente el aporte voluntario, como ocurre con la contribución a la Asociación de Bomberos. “Si el fondo es fijo, hay que modificarlo todos los años y quedamos entrampados en vericuetos administrativos”, advirtió el presidente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

También consideró que la iniciativa no puede inmiscuirse en la administración de las bibliotecas, ya que son autónomas. Es que en su capítulo primero instituye la creación de una dirección municipal de bibliotecas con injerencia en sus servicios y funciones.

En tanto, advirtió que el capítulo referido a la creación de bibliotecas municipales amerita una ordenanza aparte, todo lo cual será analizado con otras instituciones de manera de lograr consenso y no dilatar más la discusión. “Ya venimos con muchos meses de atraso”, recordó, aunque el Ejecutivo haya realizado varios pagos para compensar la falta del aporte.

Ocho meses sin recibir un peso

Sin fondos

En agosto del año pasado las bibliotecas cipoleñas dejaron de percibir los $2 que muchos vecinos pagaban con las tasas.

Proyecto

El oficialismo presentó un proyecto para regular los aportes a estas instituciones y llevarlo a $10. También quieren crear bibliotecas municipales.

LEÉ MÁS

Mañana volverán a cortar los puentes a partir de las 10

Los rionegrinos gastan más de la mitad de sueldo en el alquiler

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario