El Comité de Emergencias y el Hospital piden hacer las consultas llamando al 109

Municipio, hospital y clínicas privadas tendrán consultorios especiales por el coronavirus. Quienes tengan los síntomas, podrán llamar al 109.

El Municipio, el hospital y las clínicas privadas de la ciudad dieron a conocer cómo funcionará el Comité de Emergencias en función del alerta sanitaria por el coronavirus. Todos los centros de salud tendrán unidades de pronta atención (UPA) para pacientes con cuadros respiratorios, aunque solicitaron consultar antes a través del 109 para determinar si es posible que quien presente síntomas compatibles con el Covid-19 haya contraído el virus. Desde el hospital explicaron que, al no haber casos autóctonos, el riesgo es muy bajo para las personas que no hayan viajado al exterior ni contactado a personas que hayan estado recientemente en países con casos confirmados.

"Lo importante es no generar perjuicios con informaciones erróneas. El objetivo del comité de crisis es trabajar para contrarrestar los efectos del virus, que fue declarado como una pandemia. En el país tenemos 21 casos, por ahora todos provienen del exterior. El Comité va a tomar medidas urgentes y agresivas en torno a la información. Cuando uno está educado, las prevenciones son más eficientes que tener que controlar casos de enfermedad", manifestó el intendente Claudio Di Tella, quien ratificó que en la ciudad no hay casos sospechosos.

Te puede interesar...

En conferencia de prensa, el Comité de Emergencia anunció que el hospital determinó la apertura de un UPA en la vieja sede del centro asistencial, en calle Fernández Oro, para analizar posibles contagios del virus. Además, "cada institución que tiene internación y guardia, tomó la decisión de abrir los consultorios de patologías respiratorias", dijo Di Tella. En la ciudad, además del hospital, la Fundación Médica, el Policlínico Modelo y el Sanatorio tienen ambos servicios.

Claudia Muñoz -directora del hospital- afirmó que ante ante el alerta sanitario: "Lo importante es que nuestra comunidad mantenga la calma y no haga compras masivas de algunos elementos como alcohol en gel y barbijos. Las pautas de prevención son claras: higiene, lavado de manos y limpieza de las superficies".

Según los estudios científicos sobre el virus, sobrevive poco tiempo al entrar en contacto con cualquier superficie, por lo que la limpieza es clave para erradicarlo.

Muñoz explicó que "todas las consultas de personas que hayan estado en contacto con extranjeros o hayan viajado al exterior, las vamos a canalizar a través de la Central de Emergencias 109. Los operadores van a estar capacitados. Si hay síntomas, nosotros vamos a saber tomar las medidas correspondientes".

Gobierno de Río Negro on Twitter

En el hospital viejo se va a establecer la Unidad de Pronta Atención. Allí serán atendidos quienes presenten cuadros compatibles con posibles casos de coronavirus. Como los síntomas son similares a los de la gripe y otras enfermedades respiratorias, Muñoz explicó: "Tienen que haber estado en el exterior o en contacto con gente recién llegada, además de presentar fiebre y secreciones nasales. La salida al exterior es la clave para determinar si puede ser un caso de coronavirus o una enfermedad respiratoria" tradicional. "Si no cumplen esa condición, son pacientes de muy bajo riesgo", detalló.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alfredo Muruaga, expresó que "hasta el momento no hay casos autóctonos, eso significa que no hay circulación del virus en el país más allá de las personas diagosticadas".

LEÉ MÁS:

Suspenden actividades masivas por el coronavirus

Alerta máxima en Río Negro

Cuarentena obligatoria para quienes viajen

Cuarentena obligatoria para quienes viajen

Aumentaron a 19 los casos de coronavirus en Argentina

Buscan evitar que el coronavirus se propague en Río Negro

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario