El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti Colectivos

El colectivo urbano será uno de los más caros del país

El Municipio autorizó una suba superior al 40% y el pasaje local quedará por encima de lo que se paga en Neuquén y otras capitales provinciales.

El Municipio autorizó un fuerte incremento del pasaje de colectivos urbanos del servicio que presta la empresa Pehuenche, que entrará en vigencia cuando se actualice el sistema del boleto electrónico nacional. Desde el Ejecutivo se había anticipado que se aceptaría el pedido de incremento realizado por la empresa, ya que el costo había quedado muy desfasado respecto de la suba de precio de los distintos insumos. La suba será superior al 40 por ciento.

La situación del servicio de colectivos en la ciudad es muy compleja. El contrato de concesión ya venció, pero el Municipio lo extendió en forma verbal. Pehuenche continúa con la prestación, pero en el Ejecutivo entienden que no se presentaría a a una nueva licitación. En el actual contexto inflacionario hay temor a que un eventual llamado quede desierto.

Te puede interesar...

A raíz de esa situación, el Municipio realizó concesiones a la empresa, reduciendo frecuencias durante la pandemia y manteniendo los horarios acotados cuando se eliminaron las restricciones sanitarias. Las quejas de los usuarios por demoras o falta de colectivos no tuvieron respuesta.

Ante el constante aumento del precio de los insumos y la actualización salarial de los choferes, Pehuenche reclamó un incremento de tarifa al Municipio, que determinó que correspondía el aumento y anticipó una suba del 42,86% que llevará el boleto de 63 a 90 pesos. El boleto estudiantil trepará a 19,70 pesos.

"No se puede obligar a la empresa concesionaria a prestar servicios en condiciones deficitarias y que, en definitiva, repercuten en la calidad del mismo", advirtieron desde el Ejecutivo.

Con el incremento, el boleto urbano de colectivos será uno de los más caros del país, aunque no llegará al primer lugar del ranking y estará por debajo de otras ciudades de la región. La asignación desproporcionada de subsidios por parte del gobierno nacional influye directamente en la diferencia de precios. Mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires el boleto más barato cuesta unos $25 pesos, en Bariloche vale 96 pesos.

SUBE

Con aumentos recientes del precio, Córdoba, Santa Fe y Rosario tienen una tarifa plana de 85 pesos. En Mendoza, en tanto, el valor del boleto se incrementa tras una audiencia pública, lo que ha frenado notoriamente el alza de precio. La próxima semana se discutirá una actualización del 73% y, de aprobarse, el boleto llegaría recién a $70.

Los costos son más elevados en Río Negro. Bariloche ya tiene un boleto a 96 pesos y se aprobó una nueva suba que regirá desde enero, llevando el pasaje a 119,90 pesos. En Roca, en tanto, la tarifa se paga por sección -según los kilómetros recorridos- y los valores son 85,99; 90,77; y 95,16.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario