El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
10% Hum
LMCipolletti Di Tella

Di Tella: "Estamos proyectando la ciudad para los próximos 15 años"

El intendente Claudio Di Tella considera clave el análisis a mediano plazo con el fin de orientar las próximas obras para la ciudad.

El intendente Claudio Di Tella destacó que su gobierno trabaja en un proyecto de ciudad para los próximos 15 años, y puso en el centro de la escena para alcanzar se objetivo la reforma del Código de Planeamiento que impulsaron desde el Ejecutivo y que está en tratamiento en el Concejo Deliberante.

Sostuvo que en la norma “tiene que ver con qué uso le damos a la ciudad: dónde vive la gente, de qué vive y cómo vive, cómo respetamos los espacios productivos, cómo hacemos para crear nuevas producciones y cómo va a crecer la ciudad tanto a lo alto como a lo ancho”.

Te puede interesar...

El plan también contempla la regularización de asentamientos, la adecuación de las rutas que circundan la ciudad y los cambios del uso del suelo, como en Las Perlas.

El jefe comunal sostuvo que los cambios que se avecinan permiten aspirar a que Cipolletti se convierta en el “polo de atracción de mucha gente que vive en otras ciudades y que quiere vivir o desarrollarse en una ciudad más cerca que Neuquén”.

“Es todo un desafío de ciudad distinta que estamos proyectando y tiene que ver con esto. Cómo resurgimos después de la pandemia y cómo empezamos pensar en una ciudad distinta en los próximos 15 años”, agregó.

En un balance de lo realizado durante este año, en ocasión del nuevo aniversario de la ciudad, resaltó que, pese a lo complejo del contexto económico nacional, las finanzas municipales están encarriladas, y que pudieron ejecutar obras.

SFP Claudio Di Tella intendente de Cipolletti.jpg

“Tenemos un porcentaje de recaudación que ronda en el 67-69% lo que es alto para la ciudad. Y el problema que tuvimos es que se aprobó un presupuesto (en ejecución) del 40% (de aumento) a fines del año pasado cuando vamos a terminar con una inflación del 90%, según las proyecciones mínimas”, sostuvo.

Pero remarcó que “pudimos avanzar con buena administración, en obras de asfalto, obras edilicias, creación de nuevos espacios verdes, comprar maquinarias y seguimos avanzando”.

Di Tella puso en la balanza la pauta salarial que marcaron Provincia y Nación al comienzo de las paritarias, que era con un incremento del 35% “y vamos a terminar en casi en 90%”, manifestó.

“Uno debe agudizar el ingenio de como reestructura el funcionamiento porque nosotros no tenemos una máquina de imprimir billetes, como el gobierno nacional, ni tenemos la capacidad de endeudarse, como eventualmente lo podría hacer la provincia emitiendo bonos”, explicó.

Aclaró que “dependemos de tres patas de financiamiento: recaudación propia, coparticipación e ingresos adicionales por obra delegada”.

La ruta y el tren

Di Tella valoró en las gestiones logradas ante Vialidad Nacional para reformular el proyecto de autopista en la Ruta Nacional 22, uno de los temas que lo desvelaba, y que se contemple una nueva traza por la barda norte.

Resaltó que las autoridades y profesionales del organismo vial estuvieron en la zona y pudieron constatar que Cipolletti se convirtió “en un punto neurálgico de circulación en el Alto Valle” que merece otra atención.

“Hoy tenemos casi 400 camiones con arena que transitan por Cipolletti, tenemos equipos pesados en altura que son los que se meten en la ciudad, rompen el paso ferroviario o deterioran la Circunvalación”, enfatizó.

El Municipio planteó eliminar del proyecto original la autopista desde Puente 83 hasta la rotonda de la 151 y convertirla en una avenida urbana, como el tramo entre Plottier y Senillosa, “ni más ni menos”.

“Dos manos de ida, dos manos de vuelta, las colectoras en los laterales y un tránsito urbano solamente, que va a ser una transición hasta tanto se construya la ruta por la barda norte”, explicó.

Otro de los puntos relevantes tramitados ante Vialidad fue la profundización de la Ruta 151, en el sector del puente ferroviario, que ha sido blanco de choque de camiones altos lo que ha provocado que salga de circulación el tren interurbano.

“Se comprometieron a realizar el proyecto y la licitación cuanto antes. Estiman inicio de obras en seis meses”, expresó.

Aclaró que “la obra en si no es tan difícil. Es profundizar 50-70 centímetros para que pasen camiones de alto porte”.

¿Las Perlas, municipio?

El intendente cipoleño volvió a mencionar la voluntad de su gobierno para que Balsa Las Perlas tenga su propio municipio.

La ordenanza que modifica el Código de Planeamiento también es clave, porque cambia el uso del suelo de rural a urbano.

“Es una ordenanza que trabajamos durante ocho meses. Hicimos participar a las empresas desarrolladoras, empresarios, comerciantes, cooperativas, estudiantes. Una consulta amplia, de qué Cipolletti queremos para los próximos 15 años”, reiteró.

El nuevo destino del suelo permitirá la realización de “obras de infraestructura, que la gente pueda tener su tenencia precaria y llegar al título de propiedad”.

Pero además, impulsa la posibilidad de la municipalización de Las Perlas que se reclama hace años en el lugar. “Este es un paso transcendental para que Las Perlas pueda tener en algún momento su propia autonomía”, resaltó Di Tella.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario