Derogarán el impuesto a las chacras improductivas

El intendente Tortoriello planea enviar su propuesta al Deliberante.

El intendente Aníbal Tortoriello aseguró que impulsará en el próximo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que empieza en marzo, la derogación lisa y llana de la polémica ordenanza que grava las chacras ociosas y sin producción que hay en Cipolletti. El jefe comunal había resuelto recientemente postergar la aplicación de la normativa pero, meditando y madurando más la situación, optó por terminar definitivamente con el problema.

Tortoriello comunicó su determinación a un grupo de propietarios de tierras rurales que se oponían al impuesto, con quienes se encontró en un pasillo de la Municipalidad. Marcela Amaolo, Evelyn Arias, Nélida Alegre y César Fernández habían ido ayer al CD a dialogar con la edil Marcela Linhardo, quien les manifestó su rechazo de la legislación. A la salida, se encontraron casualmente con el intendente, quien conversó con ellos, adelantándoles los pasos que se propone dar.

Te puede interesar...

317 hectáreas de tierras rurales dejaron de trabajarse en 2017. Así se lo informó el Senasa a los propietarios de chacras que ya no producen. Además, el año pasado se constató que había 103 hectáreas en abandono absoluto en Cipolletti.

En la actualidad, ya se ha empezado a trabajar en el proyecto de derogación, que se prevé estar listo para marzo. Fernández indicó que el jefe comunal leyó un informe que los propietarios habían presentado en el Municipio para defender, sobre la base de referencias pormenorizadas, su oposición al impuesto. Con ese texto y tomando en cuenta las diferencias contextuales existentes entre 2010 y el presente, Tortoriello concluyó que corresponde la eliminación de la ordenanza.

Una vez concluido el diálogo, el grupo participó de la sesión de ayer del Deliberante. Allí dejaron sentada su posición y recibieron también el respaldo de los ediles, quienes acompañarán la derogación del impuesto.

“Nos sorprendió Tortoriello. Va a derogar la ordenanza. Nosotros ejercimos nuestro derecho a reclamar, sin violencia ni nada por el estilo. Y fuimos escuchados”, dijo César Fernández, uno de los chacareros que no puede hacer producir sus tierras.

Fernández manifestó que a los propietarios afectados por la ordenanza de ninguna manera los mueven especulaciones de carácter inmobiliario. Por el contrario, si no han podido tener en producción sus tierras se debe a la crisis frutícola, a la falta de rentabilidad y a la imposibilidad de concretar inversiones que, hoy, seguramente están condenadas al fracaso. De ello dan testimonio los esfuerzos fallidos de muchos chacareros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario