El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum
LMCipolletti hospital

"Dejamos de trabajar a cama caliente y pasamos a camas súper calientes"

La directora del hospital de Cipolletti dijo que la situación es crítica y que desde el 30 de mayo cuando colapsó la guardia, la ocupación de la terapia es total.

La situación sanitaria de Cipolletti se encuentra en su peor momento desde el inicio de la pandemia de COVID. Según contó la directora del hospital, desde el fin de semana 30 del mayo pasado cuando la guardia colapsó por la gran cantidad de pacientes, dejaron de trabajar a "cama caliente" y pasaron a estar trabajando con "camas súper calientes" por la alta demanda. La funcionaria criticó el amontonamiento de personas en los bares y pidió mayores cuidados a la población.

“El hospital está trabajando a un 95% de la capacidad de camas totales, teniendo en cuenta la redistribución que se hizo luego del 30 de mayo pasado cuando colapsó la guardia. Allí se debió hacer una redistribución porque no había más lugar para colocar pacientes. Ese trabajo ayudó mucho porque permitió utilizar aquellas áreas que contaban con bocas de oxígeno”, explicó la directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, en diálogo con FM Capital.

Te puede interesar...

Añadió que actualmente por lo general trabajan a cama caliente, como denominan en la jerga medica a la ocupación de una cama de forma inmediata apenas se desocupa, y que hoy están en situación más grave,

“Dejamos de trabajar a cama caliente como decimos habitualmente y pasamos a trabajar a cama súper caliente lamentablemente. La situación sanitaria que hay es grave no solamente en Cipolletti, porque no hay que olvidarse que somos cabecera del Área Programa. No hay camas de terapia intensiva disponible”, aseguró.

Muñoz explicó que se han podido distribuir la situación de los pacientes y que quienes están eventualmente en la “clínica 2”, que le llaman al área donde funcionaba Pediatría, y llegan a necesitar ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica) se arma la unidad de terapia ahí donde le paciente se encuentre internado. “Esta es la forma que tenemos de trabajar y hasta ahora hemos podido dar respuesta así”, afirmó.

hospital terapia coronavirus.jpg
Los médicos del hospital tuvieron que hacer dos intubaciones en simultáneo.

Los médicos del hospital tuvieron que hacer dos intubaciones en simultáneo.

Dijo que el hospital debió adoptar incluso medidas que a muchos no les agradaron como suspensión de las licencias para poner a todo el personal a disposición; única alternativa que quedaba para garantizar la atención de los pacientes.

Salud alertó que ocho de cada diez personas que entran a terapia, mueren

Consultada sobre los pedidos de los comerciantes para flexibilizar los horarios, Muñoz respondió que no toma de buena manera esa iniciativa.

“No tomamos de buena forma las flexibilizaciones. Tratamos de entender pensando en la situación del otro, que es lo que justamente también vedismo, que se pongan en nuestro lugar. Con el intendente discutimos estas cuestiones, y tratamos de acordar en un punto medio que por ahí no es lo que pretendemos desde el punto de vista de salud. Entendemos la situación social y económica, y mucha gente que tiene que salir a trabajar. Pero también hay otros sectores, aquellos que por ahí podrían empatizar con la situación de salud y no lo hacen”, cuestionó la directora del hospital.

Dijo que a esa parte de la sociedad es la que se apunta con las restricciones.

“No es imprescindible salir a comer o a tomar algo en grupo como lo vemos todos los fines de semana en los lugares populares donde están todos agolpados uno al lado del otro poniendo en riesgo todo el trabajo que hacemos hace más de un año. Genera muchas sensaciones de bronca porque es una situación irreal. Repetimos que no hay que salir, y vemos esa realidad y sentimos mucha bronca”, sostuvo la funcionaria.

“Esta pandemia nos va a dejar secuelas psicológicas”

Muñoz aseguró que una de las graves consecuencias de la pandemia de COVID será las secuelas psicológicas en todo el personal de salud que trabajó en los hospitales.

“Esta pandemia va a dejar una secuela psicológica a todo el personal que está participando porque enfrentarse día a día con la muerta y mediar con las familias, darles la noticias de que el paciente no avanza y capaz fallezca, contenerlos, y también al paciente cuando te pide con voz entrecruzada que lo salven y uno no puede hacer más nada, nos va a dejar una secuela muy importante”, remarcó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75.471698113208% Me interesa
3.7735849056604% Me gusta
0% Me da igual
5.6603773584906% Me aburre
15.094339622642% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario