El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
51% Hum
LMCipolletti Plan

Defensoría del Pueblo evaluará el plan de regularización de Las Perlas

La entidad provincial analizará la iniciativa lanzada en 2010 y que en 2016 llevó al traspaso al Municipio de la propiedad de las tierras habitadas del lugar. Desde entonces, el proceso parece estancado y se teme que perjudique las proyecciones autonomistas de los perlenses.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro analizará el plan de regularización dominial impulsado en Las Perlas, incluido el Plan Director urbanístico que se elaboró en la pasada gestión municipal, a los efectos de determinar la marcha general de la iniciativa y la posibilidad de que afecte el proyecto autonómico de la comunidad.

El proceso que busca el traspaso de la propiedad de las tierras del lugar a los pobladores se inició en 2010, cuando era intendente Alberto Weretilneck. Desde entonces, el hito más trascendente de la propuesta se dio en 2016, cuando la empresa Forestadora del Limay, a la que pertenecería la mayor parte de la superficie territorial, cedió su titularidad al Municipio, que hoy detenta la posesión.

Te puede interesar...

Sin embargo, desde ese entonces no se ha podido concretar la transferencia de la propiedad de la comuna a los vecinos, que están cada vez más inquietos por no contar todavía con ningún papel que los acredite como dueños de sus lotes.

En este contexto, como integrante del Plenario Intervecinal, el dirigente Jaime Flores se ha puesto en campaña para determinar con precisión en qué estado se encuentra el proceso y sus previsiones. Para él, lo estipulado en los acuerdos de la Forestadora y la comuna se encuentran en gran medida caducos, sin contar con que algunas de sus disposiciones, entre ellas la confección de un Plan Director por el Municipio, podrían afectar los objetivos autonomistas de Las Perlas, que al presente sigue figurando como un barrio más de Cipolletti.

Es así como el vecinalista ha conseguido ahora que la Defensoría del Pueblo rionegrino intervenga en la situación, al aceptar evaluar los alcances, disposiciones y el grado de cumplimiento efectivo de lo pautado hace más de diez años. El dictamen del organismo provincial no es vinculante, pero puede influir en los acontecimientos y decisiones que adopten las partes intervinientes.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario