LMCipolletti Justicia

Cuarentena: suben los reclamos por la cuota alimentaria

La defensoría cipoleña busca resolver los pedidos a través de mediaciones.

Como en otras oportunidades, los reclamos de alimentos y cumplimiento del régimen de visitas se pusieron a la cabeza en los trámites que lleva adelante la defensa pública de Cipolletti y localidades vecinas. Durante mayo, los pedidos de mamás y papás aumentaron un 30% respecto del mes anterior y obligaron a los funcionarios a trabajar a destajo en la ciudad, Cinco Saltos y Catriel.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público rionegrino, las consultas en los fueros civil y de familia se recepcionan vía telefónica y, a partir de ahí, se buscan las mejores alternativas para desarrollar mediaciones y otros tipos de gestiones.

Te puede interesar...

El número acumulado de las comunicaciones telefónicas realizadas por las defensoras y defensores desde el 11 de mayo hasta el viernes 29 fueron 846. Estos registros incluyen la actividad de todas las defensorías de Cipolletti y las descentralizadas de Cinco Saltos y Catriel.

El promedio es superior a los 60 llamados por día, incrementando la demanda de los ciudadanos en un porcentaje cercano al 30 por ciento “respecto de lo observado durante las primeras semanas de la pandemia hasta el 8 de mayo inclusive”, destacaron.

A la hora de hacer un repaso de lo sucedido desde el inicio de la cuarentena, el Ministerio Público precisó que se superaron las 2 mil consultas.

En el caso de las unidades de Defensa de Derechos de Cipolletti, se atiende tanto a los vecinos de esta ciudad como también a los que residen en Fernández Oro, Balsa Las Perlas y Ferri. Desde el 11 de mayo hasta el fin de semana pasado, se recibieron 672 llamados y se presentaron 512 escritos tanto a órganos judiciales como a otros órganos del Estado y privados. Los inicios de causas nuevas fueron 13, prácticamente un promedio de uno por día hábil, y los expedientes en trámite en los que se intervino fueron 413.

Por otro lado, en Catriel y los parajes de Valle Verde y Peñas Blancas, los llamados fueron 102, mientras que 65 comunicaciones se canalizaron por Whatsapp, mensajes de texto y correo electrónico. En cuanto a los inicios de causas nuevas, hubo 9, los escritos presentados fueron 29 y los expedientes en los que se tuvo intervención fueron 63.

Finalmente, la defensoría descentralizada de Cinco Saltos, que atiende también a vecinos de Villa Manzano, Contralmirante Cordero, Barda del Medio y el paraje El Arroyón, recibió casi un centenar de llamados y presentó 43 escritos para iniciar reclamos.

Gestiones por la población vulnerable

Las responsables de las defensorías de menores e incapaces marchan a la par del resto de los funcionarios y ,según las estadísticas del Ministerio Público, las presentaciones de escritos en ámbitos judiciales y de otros organismos desde el 11 de mayo hasta el viernes 29 fueron 248, “en diversas situaciones en las que intervinieron en resguardo de los derechos de las personas de mayor vulnerabilidad”.

Además, realizaron 18 gestiones extrajudiciales y participaron de 6 audiencias judiciales por los sistemas de videoconferencia dispuestos por el STJ.

LEÉ MÁS

Desde el lunes, amplían el horario de atención en los comercios

"No hay motivos para no abrir restaurantes, gimnasios y piletas"

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario