El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
78% Hum
LMCipolletti servicios

Cortes de luz, una deuda pendiente

Hay preocupación por el aumento del consumo con el inicio de la cosecha.

Como cada verano, los cortes de luz en Cipolletti son una constante. Y lo peor está por llegar, según aseguran los conocedores del tema. Es que estamos a las puertas de una nueva cosecha, con lo que el consumo de energía eléctrica se multiplica.
Es por eso que desde Edersa comenzaron a trabajar para evitar los reiterados cortes de energía en las vísperas a la temporada frutícola. Entre las obras que se realizan se destaca la del aumento de la capacidad a la barra de 13,2 kv de la Estación Transformadora Cipolletti en 5 mw, la instalación junto al EPEN (Neuquén) de un equipo reactor de neutro en la ET Alto Valle de 132 kv y el montaje de un alimentador en 13,2 kv, sistema compacto denominado Ruta 151 que permitirá llevar mayor potencia a la zona rural norte de la ciudad.

Te puede interesar...

Según explicaron, los problemas surgidos en las últimas semanas en Cipolletti y Fernández Oro se debieron a la salida de servicio de la central hidráulica del DPA, que opera en la zona de El 30.
La baja -se supo- fue por una falla técnica que está en proceso de reparación, con expectativas de solución para las próximas horas. Esa central provee aproximadamente el 10 por ciento del consumo de Cipolletti.
Pero en la ciudad se sumaron, además, algunos desperfectos técnicos en los equipos de generación térmica instalados por Cammesa, que les impidió funcionar con normalidad la semana pasada. En este caso también la producción cubre aproximadamente el 10 por ciento del consumo cipoleño.
Como si estas contingencias no fueran mucho, se sumó también el intenso calor de las últimas jornadas, con temperaturas cercanas a los 40 grados y con muy poca disminución nocturna.
Esto provoca un efecto de acumulación de temperatura en los equipos y cables de distribución, produciendo una merma en la capacidad de abastecimiento.
Lo mismo de siempre
Desde Edersa aclararon que este efecto, sumado a un consumo también extraordinario por el calor, sobre todo en viviendas y comercios, provocó salidas de servicio de algunos alimentadores y transformadores.
Por último, señalaron que no es conveniente recargar las líneas con estas sobretemperaturas para no poner en riesgo de rotura los mismos, lo que generaría una afectación mayor tanto en tamaño como en tiempo de reparaciones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario