El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
6% Hum
LMCipolletti coronavirus

Coronavirus: Neuquén duplicó la cifra de contagios diarios este mes

Pasó de un promedio de 30 a 60 positivos por jornada. Dos de cada tres camas de terapia están ocupadas.

Neuquén duplicó la cantidad de contagios diarios de Covid-19 en lo que va de agosto. De un promedio de 30 positivos por jornada a principios de mes, pasó a unos 60. El al menos 20 localidades hay casos activos y dos de cada tres camas de terapia intensiva están ocupadas.

Según estimaciones del Ministerio de Salud, la provincia alcanzó el domingo un "tiempo de duplicación prospectivo" de 23,5 días. Por fuera del cálculo, se nota un salto en los hisopados positivos de agosto. A principios de mes, la cifra de contagios diarios fluctuaba entre 17 y 59 casos, mientras que hoy oscila entre 58 y 92.

Te puede interesar...

En dos meses, los casos activos crecieron en torno al 150 por ciento. La cifra alarma, más aún sin datos certeros para creer en que está en el máximo de la curva.

El incremento en la cantidad de enfermos que necesitan atención pone a prueba la capacidad del sistema de salud de la provincia. Dos de cada tres camas de cuidados intensivos están ocupadas, el 66 por ciento. Si se toma en cuenta solo a las llamadas "Unidades COVID", el nivel de ocupación orilla el 45%.

A favor, Neuquén tiene una tasa de letalidad muy baja. Es el 1,8 por ciento del total de pacientes confirmados. Sin embargo, la cifra viene en aumento y se duplicó desde el 12 de julio en adelante. En agosto, la cifra de muertos duplicó a la suma de los primeros cuatro meses bajo los efectos de la pandemia.

La mayor concentración de casos se da en la capital provincial. Es lógico por la cantidad y densidad de población.

Los municipios más comprometidos después de la capital, son Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Senillosa, Las Ovejas y El Chañar. También hay casos positivos de Covid-19 en San Martín de los Andes, Chos Malal, Loncopué, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Huinganco, Aluminé, Las Lajas, Vista Alegre, Añelo y El Huecú.

Según las estadísticas oficiales, cerca del 60 % de los habitantes de la provincia que contrajeron el virus ya están recuperados. En ese punto, la tendencia es positiva: a fines de junio, les habían dado el alta a un 40 por ciento de los pacientes confirmados.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario