El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
28% Hum
LMCipolletti Aerolíneas

En el aeropuerto de Neuquén quedaron la mitad de aerolíneas

Vendieron pasajes para septiembre pero no saben si podrán volar. Desde la terminal se podrá volar a seis destinos.

Entre la devaluación, la crisis económica y la pandemia, el aeropuerto de Neuquén quedó con tres aerolíneas comerciales regulares, la mitad de las que operaban cuando inició la mentada "revolución de los aviones". Hoy siguen firmes Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart, que en las últimas semanas sacaron a la venta pasajes para septiembre, aunque todavía no está claro si podrán volar. Por ahora, la oferta se limita a nueve rutas y seis destinos: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta y Rosario.

Lejos quedaron los días en los que se anunciaba que el cielo argentino se llenaría de aviones. En Neuquén, pidieron pista entonces una docena de compañías, aunque solo un puñado concretó la inversión.

Te puede interesar...

Para fines de 2018, el aeropuerto local era el punto de partida y llegada de Aerolíneas, Austral, Latam, Flybondy, Norwegian y la efímera Lasa, que no llegó al 2019. El año pasado se sumó Jetsmart, y hubo un amague de American Jet de iniciar vuelos regulares. Sin embargo, el globo se desinfló muy rápido.

La reconversión de American Jet no alcanzó a despegar, Lasa duró menos que el anuncio de la inversión y Norwegian se fue del país en diciembre, todas aquejadas por los vaivenes del dólar y la inflación.

A eso se sumó la puja judicial sobre el aeropuerto El Palomar, que aún no termina, y provocó el cierre de rutas y frecuencias lowcost durante el año pasado. Para colmo, en octubre, Neuquén perdió también los vuelos de Latam a Chile, la única conexión internacional que tenía en la provincia.

En diciembre de 2019, mientras se producía el éxodo, el Gobierno neuquino cortó las cintas de la ampliación del aeropuerto, que costó 400 millones de pesos. Fue una apuesta al crecimiento pese al contexto difícil, que quedó desdibujada cuando se desató la pandemia y Latam terminó de retirarse del mercado. En junio, la segunda aerolínea del país canceló todas sus rutas nacionales, incluida Neuquén.

Lo que queda

Hoy, en el aeropuerto local, siguen en pie tres compañías de vuelos regulares: Aerolíneas (que se fundió con Austral en mayo), Jetsmart (que le compró la parte del mercado a Norwegian) y Flybondi. Por ahora, ninguna tiene fecha para volver a operar, pero venden pasajes por Internet para septiembre y los próximos meses, con la expectativa de una reactivación.

Como es probable que muchos neuquinos compren el boleto y no puedan volar, las aerolíneas ofrecen flexibilidad en las fechas y reprogramaciones sin costo para 2021.

Aerolíneas vende vuelos directos ida y vuelta a Aeroparque, Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia por valores que oscilan los 6 a 8 mil pesos, sin equipaje. Jetsmart tiene pasajes a Salta, Buenos Aires y Rosario por entre 3800 y 7 mil, según la promoción. Flybondi, en tanto, sacó a la venta los boletos a El Palomar y Córdoba por 3500 pesos en adelante.

Por ahora, no hay confirmación sobre las rutas a Mendoza y otros puntos del país.

En las compañías hay expectativa por el regreso, pese a que el contexto no ayuda: junto con la aceleración de los contagios, este mes cerró Aeroparque por obras de ampliación que se extenderán hasta fin de año, y la justicia bonaerense se prepara para definir si clausura El Palomar. En estas condiciones, el 2020 se perfila como un año difícil de remontar para la aeronavegación comercial neuquina.

El aeropuerto de Neuquén quedó con tres aerolíneas
El aeropuerto de Neuquén quedó con tres aerolíneas

El aeropuerto de Neuquén quedó con tres aerolíneas

-> Proyecto de obras para el año que viene

En enero, a menos de un mes de inauguradas las ampliaciones del aeropuerto neuquino, desde el Gobierno de la Provincia se anunció un plan para seguir jerarquizándolo, sumando 1500 metros cuadrados cubiertos más, distribuidos en el primer piso y la planta baja, además de la instalación de una nueva manga y cambios en el estacionamiento del lugar. La idea es reformular el ingreso y egreso de vehículos para evitar aglomeraciones

El año que viene vence la concesión del aeropuerto, y el objetivo, en su momento, fue incorporar para la renovación de esa concesión estos nuevos trabajos de remodelación. Pero, por ahora, el tema quedó en suspenso hasta tanto se terminen de resolver las restricciones áreas por la pandemia del coronavirus, que obligaron al cierre de la actividad comercial de vuelos regulares desde fines de marzo.

Las tareas de refacción, inauguradas a fines de diciembre, comprendieron la refuncionalización del primer piso, locales comerciales, una manga con puente nexo, puestos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, una sala de control de monitoreo, una pasarela de accesos al primer piso y un ascensor para el núcleo de la manga.

Además, se acondicionó la planta alta existente conformada por una sala de pre embarque doméstico, control y puestos de PSA, Senasa y primeros auxilios, núcleos sanitarios mixtos y para personas con discapacidad, y dos locales comerciales. Todo ello llevó al aeropuerto a contar con unos cinco mil metros cuadrados más de superficie.

image.png

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
18.181818181818% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
81.818181818182% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario