El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
32% Hum
LMCipolletti mujeres

Confirman condena por violar a dos sobrinas menores de edad

Una de las chicas quedó embarazada a raíz de los ataques sexuales. El hombre fue sentenciado a ocho años de prisión y el Tribunal de Impugnación lo ratificó. Fuertes críticas a un conocido fiscal.

El Tribunal de Impugnación provincial confirmó la sentencia de ocho años de prisión que recibió un hombre de Río Colorado por haber violado a dos sobrinas menores de edad, hijas de su propio hermano. Como consecuencia de los ataques, una de ellas quedó embarazada.

Dos hechos encuadrados en el delito de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real, le endilgaron al depravado, identificado con las siglas SAS en el fallo conocido recientemente. El primero ocurrió en 2011, cuando una de las jóvenes tenía 14 años; el otro en 2014, cuando su hermana tenía 17. Ella, que además es ahijada del acusado y a quien dejó embarazada, reveló que los abusos se iniciaron siendo niña.

Te puede interesar...

Los detalles de los episodios referidos en el documento judicial revelan el perfil depravado del acusado y la actitud manipuladora que ejerció sobre las víctimas, a quienes amenazó con quitarse la vida si lo denunciaban, y hasta se los manifestaba en estado de llanto.

Los ataques salieron a la luz con el embarazo y la chica le contó a su mamá lo sucedido. Cuando lo supo su hermana también reveló lo que ella había padecido.

En el juicio de primera instancia realizado a mediados de este año se determinó que los ataques se produjeron en la casa del sujeto, aprovechando que las chicas pasaban la noche sola con él, valiéndose de argucias y la confianza del vínculo familiar.

SAS no reconoce su responsabilidad, por lo que su abogada Josefina Santos impugnó la sentencia, por lo que fue analizado por el tribunal de alzada, integrado por María Rita Custet Llambí, Adrián Zimmermann y Miguel Cardella.

La defensora basó su presentación en que no se valoró la declaración de la psicóloga Laura Garrafa, quien entrevistó a las adolescentes en cámara Gesell, y advirtió que la víctima de 17 años mantuvo “una relación simétrica” con el acusado, entendida “en el sentido de una correspondencia entre la forma, el tamaño y la posición de las partes”.

Por esta opinión, la defensa expuso la teoría de que la joven mantenía una “relación de pareja” con su tío, entonces de 56 años.

Santos fundamentó su postura en que la profesional “no observó ningún tipo de angustia” en la chica, por lo que consideró que el Tribunal de Juicio “no le dio la suficiente valoración a la declaración de la psicóloga”.

Respecto al hecho con la otra menor, la abogada sostuvo que solo se tuvo su declaración, y que no se produjo ni prueba médica ni pericial en el proceso. Así, concluyó que “no están dados los elementos para poder condenar a S. por ambos hechos”.

Por su parte, el fiscal Daniel Zornitta pidió ratificar la sentencia por entender que “no hay arbitrariedad ni errónea interpretación de los testimonios”.

Además, la actuación de este funcionario, que se hizo conocido por sus declaraciones machistas, fue cuestionada por la jueza Custet Llambí por su falta perspectiva de género.

La pregunta del fiscal que enojó a la jueza

La jueza Custet Llambí, con el voto rector, rechazó la pretensión de la defensa y confirmó la condena, con el argumento de que lo relatado por las víctimas fue creíble y coherente, postura compartida por Zimmermann y el Cardella.

La magistrada en un apartado del fallo puso el foco en el fiscal Zornitta, por haberle preguntado a una de las víctimas “por qué no se pudo resistir a ese hecho de abuso?”.

Consideró que “devela la falta de perspectiva de género por cuanto ese tipo de preguntas solo puede hacerse bajo el estereotipo de que son las mujeres (en el caso una niña) quienes tienen la carga de resistir el ataque sexual”.

“La sorpresa y la incomodidad de la víctima ante semejante pregunta fue compartida por esta parte al analizar la grabación del testimonio”, resaltó.

Custet Llamó profundizó su crítica al agregar que “aplicando el enfoque de género, corriendo la mirada masculina sobre los hechos, es posible advertir que la dominación sexual en las mujeres opera no siempre por la fuerza física, sino por la sujeción política y esta sujeción es invisible”.

Mencionó al respecto palabras de la reconocida antropóloga Marcela Lagarde, quien afirmó que “Es factible y ocurre que muchas mujeres sean golpeadas, maltratadas o violadas por hombres de menor talla que ellas, o incluso por hombres pequeños y débiles: la fuerza de ellos y la debilidad de ellas no proviene de sus cuerpos, sino de su lugar en la sociedad, de la posición política de fuerza, que por género tienen en ella…”.

“Los supuestos ideológicos de relaciones de confianza sobre las relaciones entre hombres y mujeres dejan desarmadas a muchas de ellas, especialmente a jóvenes y a niñas frente a sus parientes cercanos -padres, hermanos, tíos, esposo, cónyuge de la madre- y frente a los allegados de la casa por ejemplo los compadres, los amigos de la casa y los vecinos. También quedan desprotegidas ante quienes tienen reconocimiento social de autoridad, ya que les han enseñado que quienes detentan poder por principio protectores, entes tutelares benignos”, agregó.

El antecedente de Zornitta

El fiscal que actuó en el caso de las hermanas violadas por su tío tuvo su momento de mala fama cuando en 2.018 publicó en Facebook, para la fecha en que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer y se realiza un paro -8 de marzo-, una frase que tuvo repercusión nacional con múltiples críticas.

“Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”, escribió el funcionario judicial.

Lo repudiaron de todos lados y hasta el entonces gobernador Alberto Weretilneck exigió su renuncia.

El caso llegó al Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial (CM), desde donde se decidió por unanimidad aplicar como sanción suspenderlo en el cargo por 60 días sin goce de haberes. Lo culparon por su “mal desempeño y graves desarreglos de conducta”.

También le ordenaron la realización de cursos de capacitación “relativos a los derechos de las mujeres y perspectiva de género” y que haga un pedido de disculpas públicas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario