El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
37% Hum

Concejales se aprestan a aprobar los cambios al Código de Planeamiento

La iniciativa tiene despacho unánime y favorable. También está en condiciones de ser sancionado la ratificación del acuerdo por tierras de Las Perlas. Ambas propuestas pueden tener vía libre en la próxima sesión.

Dos iniciativas de alto impacto en el plano territorial cipoleño están listas para ser aprobadas por el Concejo Deliberante. Se trata de los proyectos de modificación al Código de Planeamiento Urbano y Rural y de ratificación del convenio definitivo entre el Municipio y la empresa Forestadora del Limay por las tierras de Las Perlas.

El martes se reunión la Comisión de Gobierno del CD, en cuyo transcurso se terminaron de tratar y se procedieron a votar los dictámenes respectivos, en ambos casos a favor y en forma unánime por lo que no habrá obstáculo para su pronta aprobación.

Te puede interesar...

En el caso de los cambios al Código, la propuesta ha insumido varios meses de discusión por parte de los ediles, quienes, incluso, convocaron a distintas instituciones, organizaciones y vecinos a participar en los debates y dar su punto de vista. Para el Ejecutivo municipal resulta fundamental contar con el nuevo texto normativo para sus políticas de desarrollo y crecimiento urbano.

En cuanto al convenio definitivo por las tierras de Las Perlas, el respaldo de los concejales será clave para que se pueda avanzar en el proceso de regularización dominial del lugar. Firmado en la actual administración, requería de algunas precisiones legales en la comuna, lo que se hizo oportunamente. Luego, fue puesto a disposición de los concejales para su ratificación, lo que ya está a punto de concretarse, con respaldo ya asegurado.

En la comunidad perlense, se tenía previsto iniciar en estos días la notificación al primer grupo de familias que podrá acceder a la posesión de sus tierras, en un proceso que seguramente será largo y paciente, en función de la gran cantidad de población del lugar, que se estima en alrededor de 20.000 personas.

El concejal Horacio Pierucci destacó la trascendencia de ambas iniciativas y manifestó que pueden ser votadas en la próxima sesión, si así se resuelve.

Manifestó que los cambios al Código convertirán a esta normativa en la herramienta adecuada para afrontar los actuales desafíos en materia urbanística de la ciudad. A su juicio, sin embargo, harían falta al menos dos ordenanzas más para abordar todo lo relacionado con la conservación y uso de las tierras rurales.

Indicó que el proyecto relacionado con Las Perlas confirmará el traspaso de la titularidad de las tierras desde la empresa Forestadora al Municipio, que a su vez tendrá así todos los requisitos legales para transferirla a los vecinos, de lo cual se viene hablando hace mucho pero que ahora se podrá concretar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario