El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti

Con el paso de los días, la situación empeora en las chacras del valle

La helada dio un duro golpe a la fruta.

Los días pasan y en las chacras se comienzan a observar con más nitidez los daños que provocó la helada que se registró durante la madrugada del viernes en todo el Alto Valle en general y en Cipolletti en particular.

En ese sentido, la productora y dirigente local Susana Álvarez señaló que la situación “sorprendió a todos por igual, una muy mala sorpresa fue. Y los daños son gran magnitud”.

Te puede interesar...

Luego señaló: “Habrá que aguardar una semana o diez días para tener una certeza del daño, cuando comience la caída de la fruta. Y, lo que quede en las plantas habrá que ver en qué condiciones queda. Si fue marcado, qué daños tendrán; si esto es así, cuando esté grande se caerá la fruta. Mucho daño hizo en las peras William’s, Packam’s y D’Anjou”.

Álvarez comentó que las plantaciones que no sufrieron daños “es porque están en un monte muy compacto, con la protección de alamedas”. De todos modos, indicó que “la helada tuvo incidencias tanto en las plantaciones regadas y en donde se hizo movimiento de suelo, como aquellas en donde no se realizaron movimientos y el suelo estaba seco. Nos sorprendió por la temperatura que hizo ese día”.

70% de la producción es lo que presumen que se perdió.

La helada registrada la madrugada del último viernes dañó la mayor parte de las plantaciones del Alto Valle, generando un golpe histórico a una actividad que ya estaba por el piso.

En relación con el fuerte impacto que tuvo esta helada sobre la fruticultura de la región, la mujer contó que otra productora de Cipolletti le comentó “que en lugar de los pompones blancos en los frutales ahora está todo amarillo, esto resume todo lo que se vive en las chacras; es muy triste. Lo que se viene es gravísimo”. Álvarez resaltó: “A partir de ahora voy a tener que ver si sigo invirtiendo en la chacra, si compro dispenser, plaguicidas, si continúo haciendo los trabajos. Porque no puedo gastar lo que no voy a tener, y como yo están todos los productores”.

Según las estimaciones que realizan los chacareros, a simple ojo, los daños afectaron a alrededor del 70% de la producción del Alto Valle. En el caso de Cipolletti, los predios afectados fueron casi todos, con la mayoría de la producción dañada.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario