El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
19% Hum
LMCipolletti virtualidad

Colegio 17: sin gas, virtualidad fracasada y una invasión de murciélagos

La escuela secundaria atraviesa una gran cantidad de problemas. No saben cuándo volverán a las aulas, más de la mitad de los chicos abandonó la virtualidad y los murciélagos se apoderaron del gimnasio.

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria de Río Negro N° 17 no deja de escuchar malas noticias respecto del dictado de clases. Este año las actividades presenciales aún no pudieron empezar por una obra de gas inconclusa, la virtualidad cansó a los chicos y más de la mitad abandonó los encuentros, y como si fuera poco, una colonia de murciélagos se apropió del gimnasio y lo dejó inhabilitado. Muchas dudas y pocas certezas.

El quipo directivo del colegio se encuentra naufragando en un mar de dudas, a casi un mes de haber iniciado el ciclo lectivo 2022. Pese a los reclamos, no pudieron conseguir una fecha concreta en la que los chicos podrían volver a las aulas y los recursos para sostener las clases virtuales se agotan. El altísimo nivel de abandono alerta a los docentes y, en varias oportunidades, hasta tuvieron que suspender los encuentros por internet porque no había alumnos conectados.

Te puede interesar...

“Estamos sin gas desde diciembre cuando se detectó la pérdida, que iba más allá de la rotura de un elemento; era un problema estructural y se nos retiró el medidor. La promesa en ese momento fue comenzar la obra en enero, durante el receso, pero no ocurrió. Los trabajos iniciaron en febrero con los docentes adentro hasta que se definió que no podía ser así, que había que suspender”, contó a LM Cipolletti Verónica Magallán, directora del colegio.

Dijo que la idea era intensificar los trabajos en marzo y en abril arrancar la presencialidad plena, aunque por el momento nadie puede confirmar que eso se vaya a ocurrir.

“El ciclo lectivo comenzó de manera virtual, remota. Establecimos diferentes propuestas, pero la realidad es que sólo un 40 por ciento de los chicos tiene conexión real a los espacios de la virtualidad. El 60 restante no participa”, afirmó.

La comunidad educativa del CEM 17 exige respuestas a sus reclamos.
Imagen de archivo 

Imagen de archivo

Agregó que los chicos cuentan con dispositivos, el problema es el acceso a internet. “Usan datos, y tienen que pagar por ello, por eso no podemos proponerle más de dos horas de clases virtuales diarias, una hora por cada materia, con entregas en papel”, explicó Magallán.

“Pedimos información sobre la obra porque desde el lunes vemos que está paralizada. Desde el lunes los obreros no fueron más, y no sabemos qué ocurrió. Desde el Consejo afirman que está próxima a terminar, restan sólo detalles”, relató la directora.

“Pedimos que nos digan plazos concretos para organizarnos. Tenemos 700 alumnos y detrás hay 700 familias. La virtualidad nos ayuda a continuar con la labor pedagógica, pero no es el medio. Necesitamos volver a la presencialidad: es vital”, remarcó.

Como si fuera poco, una colonia de murciélagos que hace un tiempo se apropió el techo del SUM donde los chicos practicaban educación física, creció de forma descomunal poniendo no sólo en riesgo sanitario al lugar, sino también a la estructura. Si el colegio volviera a la presencialidad en lo inmediato, ese espacio de igual forma no podría utilizarse.

“Hace años venimos reclamando que se erradique esa la colonia de murciélagos. Hubo un intento con humo, pero no funcionó. El lugar vive lleno de excremento y hasta se han desprendido listones del techo. Es un peligro”, comentó Magallán.

Agregó que se encuentran evaluando otro espacio para hacer gimnasia, y el club San Martín podría ser una de las opciones. Además, expresó que la respuesta a los reclamos fue que, por el momento, ese arreglo no es prioridad.

El lunes a las 18 hay convocada una reunión de docentes, estudiantes y familias para conocer información sobre las diferentes problemáticas.

CEM 76 WEB04.jpg

Unter denuncia abandono

Desde la seccional Unter Cipolletti denunciaron el "constante abandono por parte del ministerio de Educación y este caso, no es la excepción".

"Más de una semana sin presencia del personal encargado de la obra y sin respuestas por parte del consejo escolar. Hace ya más de un mes que no hay empresa de mantenimiento para las escuelas, empujando a las comunidades a correr riesgos innecesarios. Obras inconclusas, compromisos asumidos con las propias familias incumplidos, falta de respuestas, y ninguna solución para las comunidades educativas", reclamaron.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario