Escuelas colapsadas: una treintena de chicos no pudo empezar el secundario
Se trata de un grupo de estudiantes de Cipolletti que no tiene lugar en los colegios. Ya perdieron casi un mes de clases y aún no hay respuestas.
Alrededor de treinta estudiantes de Cipolletti aún no pudieron comenzar el primer año del colegio secundario porque no hay bancos disponibles en ninguna escuela pública de la ciudad. Pese a los reclamos de las familias, hasta el momento no hay una solución al problema. Desde el CPE dicen que pidieron a Provincia la creación de un nuevo curso para dar respuesta a la demanda.
Se trata de alumnos que terminaron la escuela primaria en 2021, realizaron la preinscripción con las tres opciones de colegio elegidas, sin embargo el sistema educativo aún no los recibió y les niega el derecho a la educación. La ilusión de finalizar un ciclo y arrancar uno completamente nuevo, en plena adolescencia, se vio opacado por la falta de bancos en el nivel medio.
Te puede interesar...
Celeste López es la mamá de Tiziano, un chico que finalizó el primario en la Escuela 53 y a casi un mes de iniciado el ciclo lectivo, aún no pudo pisar el colegio. Todos sus ex compañeros y amigos concurren a clases con normalidad, excepto él, quien está envuelto en una profunda tristeza e incertidumbre sobre su futuro escolar.
"En 2021 cuando se lanzó la preinscripción por internet hicimos todo el tramite sin ningún problema. Tiziano eligió como opciones las escuelas secundarias N° 17, 5 y 35, teniendo en cuenta la cercanía con su domicilio. Presentamos toda la documentación que corresponde, se envió al Consejo Provincial de Educación y cuando vamos a ver en qué colegio quedó, no estaba en ninguno", relató la mujer.
Tras varios reclamos en el CPE, le dijeron que la documentación de Tiziano no había llegado y se quedó sin banco, pero tampoco se le asignó un lugar.
"Vamos todas las semanas al CPE para encontrar respuestas, y no hay nada. La semana pasada me enteré que no era sólo Tiziano, sino que hay 30 chicos más en la misma situación. Nos prometieron crear un curso, pero dicen que depende de Viedma y que desde acá no hay más nada que hacer", contó la mamá.
"Me siento con una total impotencia porque en Cipolletti se escudan diciendo que depende de Viedma que el problema se solucione. Se vulnera el derecho a la educación de mi hijo y de muchos chicos mas, y acá nadie se mueve, nadie hace nada", reclamó.
Según contó la mujer, su hijo se encuentran angustiado y muy preocupado porque todos sus compañeros ya están en las escuela y él no. "Le preocupa en qué colegio le podrá tocar, si tendrá conocidos o no, las condiciones, pero sobre todo el ingresar a un curso que se encuentra avanzado con el estudio. Tiene miedo de quedar atrasado con los contenidos", expresó.
Agregó que si en los próximos días no hay respuestas, presentará un recurso de amparo en la Justicia, y que espera poder localizar a las demás familias para que el reclamo sea colectivo y tenga más fuerza.
Colegios colapsados de estudiantes
Desde el Consejo Provincial de Educación indicaron que existe un grupo de chicos que hasta el momento no han podido comenzar el primer año del secundario debido a que no hay bancos disponibles. En la consulta no respondieron el número exacto de estudiantes que por el momento se encuentran en lista de espera.
"Sí, hay estudiantes que aún no poseen banco, por diversas razones como por ejemplo el arribo a Cipolletti de familias provenientes de otras localidades, provincias y hasta países. También por pases de estudiantes de escuelas privadas a públicas", contó a LM Cipolletti la supervisora de nivel medio, Claudia Capellán .
Agregó que desde las supervisiones de educación secundaria ya se solicitó al Ministerio de Educación de Río Negro la creación de al menos una nueva división o agrupamiento, en una escuela de Cipolletti.
"En estos días estamos a la espera de que se concrete dicha creación, a fin de localizar a las familias para asignar vacantes a los y las estudiantes", aseguró.
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario