Vuelven los reclamos de una tarifa eléctrica diferencial para los barrios populares
Los montos de muchas facturas de Edersa en barrios populares siguen siendo elevados. Por eso, piden una tarifa eléctrica diferencial para las barriadas.
Las facturas por montos muy elevados debidos al consumo eléctrico siguen impactando en muchas familias del Barrio Obrero y otros barrios populares de Cipolletti. Por ello, se expande el respaldo a la propuesta tendente a solicitar a la empresa Edersa que se aplique una tarifa eléctrica diferencial a las familias de las barriadas más afectadas, como solución de fondo.
De otro modo, no quedará más alternativa que proceder a abandonar las conexiones regulares por las que tanto se bregó durante años y volver a la irregularidad de las conexiones clandestinas. En otras palabras, volver a colgarse del tendido eléctrico sin tener que pagar nada.
Te puede interesar...
Se ha solicitado la intervención del intendente Rodrigo Buteler, a fin de que gestione ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), en procura de que se encuentre una alternativa, pero se desconocen hasta ahora los resultados de las gestiones del funcionario.
El problema está siendo muy debatido en la dirigencia de las barriadas, donde siguen llegando facturas por montos superiores a los 200.000 pesos. Desde la distribuidora Edersa advirtieron en los últimos meses que muchos usuarios no habían hecho los trámites para mantener los subsidios.
La dirigente del Barrio Obrero y del Foro por la Tierra y la Vivienda, Lilia Calderón, manifestó que el problema se está volviendo cada vez más complicado, en medio de un momento económico y social en la región, según su opinión, extremadamente preocupante para la población más carenciada.
Barrios populares donde no brilla Vaca Muerta
Es que en los barrios populares y de la periferia la bonanza petrolera y gasífera de Vaca Muerta impacta muy escasamente, ya que no son tantos los afortunados que consiguen una ocupación al calor de emprendimientos relacionados con el boom hidrocarburífero, prácticamente la única actividad que puede pagar salarios altos y cambiarle la vida a la gente, en lo material, de inmediato.
En realidad, en los sectores más humildes ha crecido la desocupación y hasta las changas escasean. Una gran parte de los pobladores varones depende de la construcción y la paralización de la mayor parte de la obra pública ha dejado con muy pocas chances a quienes se han desempeñado habitualmente en el rubro. Tampoco hay una gran demanda en cuanto a obras privadas, lo que acota aún más las posibilidades.
Ni ellas ni ellos consiguen mejorar sus ingresos
En cuanto a las pobladoras, también han visto reducir la habitual demanda en el empleo doméstico y lo que hay no suele ser bien remunerado, por la mayor informalidad que se viene registrando en la actividad. En otros rubros, la escasez de puestos laborales y lo poco que se paga no dejan muchas opciones.
Calderón indicó que "hay toda una pelea, una discusión porque hay facturas de la luz muy caras y la gente no las está pagando. De hecho hay gente que se está desconectando. Nosotros peleamos para que haya una regularización de la electricidad y ahora que la conseguimos, no podemos pagar lo que se cobra. Una factura de 1 millón de pesos es una locura. Para nosotros, tiene que haber una tarifa diferenciada para los barrios populares".
Leé más
Empezaron tareas de regularización eléctrica en barrio de Las Perlas
Retiran medidores de luz en el Barrio Obrero: acumulan meses de deuda
Una vecina deberá pagar casi $800.000 por una factura de la luz
Noticias relacionadas
Lo más leído













Dejá tu comentario