Edersa pierde $9400 millones por los asentamientos
La empresa respondió a las críticas de los barrios populares. Aseguraron que el 70% del valor de la boleta no es atribuible a Edersa y detallaron cuánto cuesta el servicio a sectores que no pagan.
El gerente General de la distribuidora eléctrica Edersa, Fernando Barreto, echó blanco sobre negro en relación a las críticas surgidas desde la Mesa de la Integración Socio Urbana de los Barrios Populares ( Misubap), el Foro por la Tierra y la Vivienda y la Asamblea Multisectorial. El directivo indicó que la compañía tiene una “pérdida por la energía que no se paga en barrios populares y asentamientos periféricos, del orden de los 9.400.000.000 de pesos” en el año.
La Misubap anticipó protestas en la ciudad por el fuerte aumento de la electricidad y apuntó a Edersa. Barreto, por su parte, aclaró que “más del 70% del valor de una factura de luz no es atribuible a Edersa”.
Te puede interesar...
“Nos enteramos por los medios que el viernes pasado se reunió la Misubap en Cipolletti, y que de ahí salieron algunos cuestionamientos para Edersa en relación a los aumentos tarifarios que se registraron en los últimos meses. Creo que es conveniente recordar que los importantes incrementos en las facturas se produjeron en el Costo de Abastecimiento (por la devaluación y la quita de subsidios), que hoy representa alrededor del 40% de la tarifa total y que va a parar directamente a las arcas de la compañía nacional Cammesa”, explicó Barreto.
Actualmente, la factura tipo de un usuario residencial de Edersa se compone de la siguiente manera: Costo de Abastecimiento (39%), VAD Salarial (11%), VAD No Salarial (22%) e Impuestos (28%). “La empresa Edersa utiliza su ‘Vad No Salarial’ para operar y mantener el servicio, concretar obras e inversiones, adquirir vehículos y todo lo que tenga que ver con la actividad comercial y operativa. Es sólo ese segmento de la factura, más algunos impuestos municipales y provinciales, lo que se define aquí. El resto se determina fuera de Río Negro, y es lo que ha aumentado mucho”, remarcó Barreto.
El gerente General de la compañía eléctrica respondió a las críticas de esta manera, y agregó un dato fundamental. “Como todos sabemos, y a partir de diferentes razones que tienen que ver con cuestiones socioeconómicas, los barrios populares y asentamientos periféricos se han incrementado considerablemente en la provincia durante el último tiempo. Hoy, sólo reconocidos por Renabap, existen en el área de concesión de Edersa más de 200 barrios populares, de los cuales sólo tenemos medidos 60. Es decir, estamos hablando que de toda la energía que opera la compañía, va a parar a esos sectores y no se cobra”, indicó.
La pérdida de Edersa por la energía de los barrios populares
Y siguió: “En términos económicos, esa Pérdida No Técnica le significa a la distribuidora 9.400 millones de pesos, que Edersa le abona a Cammesa cuando compra la energía en el Mercado Mayorista y que no consigue cobrar. De ese total, alrededor del 70% corresponde al conglomerado que conforman las localidades de Cipolletti, Las Perlas y Fernández Oro, donde la problemática de la irregularidad eléctrica es muy marcada”.
Barreto reconoció que a partir del programa Rebanap de la secretaría de Integración Socio Urbana de Nación se concretaron muchas obras de regularización eléctrica en barrios populares de toda la provincia, pero “la realidad es que falta muchísimo, la irregularidad avanza a pasos agigantados y por ello es necesario lograr retomar la senda de la normalización”.
“Trabajamos para que todos los rionegrinos cuenten con energía segura y de calidad. Las conexiones clandestinas en estos sectores afectan sólo a Edersa en términos económicos, pero son un riesgo permanente en materia de seguridad pública y, además, afectan considerablemente el normal servicio de aquellos usuarios que son vecinos y sí pagan sus facturas”, culminó el gerente.
Leé más
En Las Perlas se niegan a pagar la boleta de luz y reclamarán al EPRE
En Las Perlas llaman a los rionegrinos a oponerse al tarifazo eléctrico
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario