El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
46% Hum
LMCipolletti factura

Una factura eléctrica por casi $800.000 causó espanto en el Barrio Obrero

Otra vez ocurren en el sector los casos de cobros exorbitantes a usuarios de Edersa. La factura de la luz se ha vuelto un problema también en otros barrios.

Una vecina del Barrio Obrero A recibió un factura por sus consumos eléctricos del tercer bimestre del año y los números asombraron a propios y extraños. El monto es de casi 800.000 pesos, cifra prácticamente impagable para cualquier poblador. Pero hay más casos de facturas elevadas, en el sector y en otros barrios populares, incluida Las Perlas.

Las facturas de Edersa empezaron a conocerse el viernes y pronto cundió la preocupación y el espanto en la comunidad barrial. No es para menos, porque el fenómeno de este tipo de tarifazos se repite cada tanto y pareciera que cada vez con más frecuencia. En tiempos que a todo el mundo le cuesta ganarse el sustento, la angustia que provocan estas circunstancias no puede ser más lacerante.

Te puede interesar...

El monto más alto conocido hasta ahora corresponde a una vecina que deberá pagar 799.420,08 pesos, con fecha de vencimiento el próximo martes 11 de julio. Es decir, a la afectada le quedan pocos días para pagar en término, sin generar morosidad.

Tiene la posibilidad, al menos, de abonar en las dos cuotas previstas para las facturas, cada una de ellas, de esta forma, por un valor de $399.710,04, la primera a saldar el martes 11 mencionado y la otra con vencimiento el 6 de agosto. Sin embargo, casi $400.000 tampoco es una cantidad digerible para cualquier persona en la Argentina de hoy.

FACTURA CARA EDERSA.jpg
La factura que le llegó a una vecina del Barrio Obrero alcanzó un monto que no dejó de sorprender y de angustiar a la comunidad.

La factura que le llegó a una vecina del Barrio Obrero alcanzó un monto que no dejó de sorprender y de angustiar a la comunidad.

Pero hay más casos en el Barrio Obrero de cobros desmesurados. Pese a que el sector consiguió la regularización de la prestación eléctrica no hace mucho tiempo, viene siendo motivo de inquietud desde el principio el tenor de muchas de las facturaciones.

Se conoció que han llegado boletas, siempre bimestrales, que, en algunos casos, superarían los $600.000, otras los $400.000 y varias los $300.000, sumas todas muy significativas, al igual que llamativas. A modo de ejemplo, una de las facturas conocidas alcanza los $317.156,90 y otra $318.261,90.

Pero la alarma se ha extendido por otras barriadas cipoleñas, donde también se han recibido facturas bastante saladas, y no se escapa de esta realidad la comunidad de Las Perlas. Así, se tomó conocimiento de un cobro a un vecino perlense de $249.125, también con vencimiento el 11 de julio. En este ejemplo, las dos cuotas de pago son de $124.562,50.

edersa barrio obrero
La regularización eléctrica de distintos barrios populares es un hecho relativamente reciente todavía. Pero las facturas que llegan a los pobladores en ocasiones son muy caras.

La regularización eléctrica de distintos barrios populares es un hecho relativamente reciente todavía. Pero las facturas que llegan a los pobladores en ocasiones son muy caras.

Una representación de pobladores del Barrio Obrero tiene programado para este lunes una visita al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para denunciar la situación y procurar respuestas que alivien la dura carga que se ha puesto sobre los hombros de los afectados. Se buscará que Edersa revise y dé marcha atrás con lo que está pasando.

Por otro lado, para este martes 2 está previsto que concurran al Concejo Deliberante integrantes de la Asamblea Multisectorial de Cipolletti, para conversar con los ediles el proyecto de emergencia alimentaria que presentara hace ya un tiempo el nucleamiento en que se referencian distintas organizaciones locales. Algunos de los participantes de la Multisectorial quieren aprovechar la instancia para poner al tanto de los ediles lo que está ocurriendo en las barriadas con las tarifas eléctricas.

Como el fenómeno parece golpear a los núcleos poblacionales que han regularizado total o parcialmente su vinculación a la red eléctrica oficial, no se descarta que surjan en lo inmediato planteos de usuarios que alerten sobre la posibilidad de desconectarse de la prestación normalizada para volverse a colgar en forma ilegal a los tendidos existentes. Sería un retroceso social, pero algunas personas podrían no tener otra opción.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario