El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti Edersa

Edersa explicó que 70% de la factura de energía depende de Nación

La empresa Edersa, que acaba de solicitar una actualización de tarifas, argumentó que los aumentos están ligados al proceso inflacionario que atraviesa el país.

“Más del 70% del costo en las facturas de luz que pagan los rionegrinos en la actualidad no dependen ni de Edersa ni del gobierno provincial”, explicó el gerente General de la distribuidora eléctrica, Ingeniero Fernando Barreto, horas después de la audiencia pública extraordinaria en la que la empresa reclamó una actualización tarifaria por inflación del orden del 8,5% -promedio.

Te puede interesar...

El incremento que pide Edersa, se explicó desde la empresa, responde a los desfasajes generados por el escenario inflacionario que se vive en el país desde hace ya meses. De acuerdo a lo que indicó Barreto, sólo entre enero y marzo de este año, la compañía experimentó subas de precios en costos de materiales, suministros y servicios, contratistas y obras, del orden del 43%.

Ahora, la realidad es que las constantes subas en las facturas de energía eléctrica, tanto de usuarios residenciales como de comerciales e industriales, se deben en “gran medida a los ajustes permanentes que realiza el Mercado Mayorista en el costo de abastecimiento”, remarcó Barreto.

Edersa

El gerente de Edersa detalló que “en la actualidad, el Costo de Abastecimiento representa el 44% de la factura de nuestros usuarios, los impuestos el 28% y el VAD de Edersa, el otro 28%. Entendemos los reclamos de cámaras de productores, empresarios y demás, pero nuestra empresa tiene que operar y mantener el servicio, hacer obras e inversiones, y pagar sueldos con ese escueto 28% de los ingresos. No es posible sin actualizaciones por inflación”.

Ni Edersa ni provincia, Nación es responsable de los aumentos

Es decir, “más del 70% de lo que pagan hoy los usuarios de Edersa en sus facturas tiene que ver con costos e impuestos que dependen estrictamente del gobierno nacional”, agregó.

Para el caso, el gerente General de la distribuidora graficó el panorama: “en abril de 2023, el costo de abastecimiento del Mercado Mayorista para un comercio tipo era de $9,77 el kwh, mientras que en la actualidad ese importe pasó a ser de $47 el kwh. Es decir, el incremento en el costo de la energía que Edersa le paga a CAMMESA fue del 371%. Cabe remarcar que el golpe fuerte se produjo en el mes de febrero pasado, incrementándose el costo de abastecimiento en un 196%”, siempre tomando como base resoluciones del precio estacional de CAMMESA.

El directivo también recordó que se mantienen vigentes y abiertos los esquemas de subsidios energéticos, tanto los nacionales como los provinciales. “Es importantes que nuestros usuarios realicen la tramitación de beneficios que tienen que ver con la Segmentación Tarifaria y los subsidios que dependen del gobierno provinciales”, explicó.

El aumento desmedido en las tarifas de la energía eléctrica está generando la asfixia de comerciantes y empresarios Pymes, que no pueden afrontar el pago de las abultadas facturas. Muchos emprendedores ya han decido bajar las persianas porque - básicamente . la energía electrica es un insumo fundamental para sus producciones y actualmente no encuentran la manera de pagar las boletas de luz. Una realidad que golpea cada vez más a la economía.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario