El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
84% Hum
LMCipolletti subsidios

Atroz recorte de subsidios al gas multiplicará facturas hasta 10 veces

El tarifazo causará estragos en la región, en especial en la clase media y sectores más vulnerables. Ya llegan boletas con sorpresas para los usuarios.

Una noticia que impacta de lleno, lamentablemente, en el bolsillo del pueblo. En lo que representa el mayor recorte de subsidio de gas realizado por el Gobierno hasta el momento, se anunciaron los nuevos valores que abonarán los usuarios, generando aumentos suculentos en las facturas.

La decisión afectará en mayor medida a la región de la Patagonia, donde se aplicará una doble quita que disparará los incrementos finales hasta un 400% en residenciales y un asombroso 1.000% en los comercios.

Te puede interesar...

La Resolución 41/2024, firmada por el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, fue publicada este miércoles y significa un verdadero tarifazo para parte de los usuarios de gas del país. Esta norma establece los nuevos precios del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que conforma una parte importante del costo total de las facturas, representando aproximadamente el 60% del mismo.

La principal novedad es que habrá dos precios diferentes para el gas a lo largo del año: uno para los meses de invierno y otro para los meses templados. Además, estos precios ahora estarán fijados en dólares en lugar de pesos, lo que introduce el segundo gran cambio.

El precio de las facturas se actualizará constantemente

El tercer cambio es que el tipo de cambio utilizado para calcular el traslado a pesos se determinará mensualmente, tomando el valor vigente del 1 al 15 de cada mes. Esto significa que el precio en pesos se actualizará constantemente, teniendo en cuenta tanto las microdevaluaciones mensuales como posibles devaluaciones más pronunciadas.

Sin embargo, el cuarto cambio es el que más impacto tendrá, especialmente en la Patagonia. Es que Nación eliminó el precio diferencial del gas que regía desde 2014 para la Patagonia, quedando como único beneficio la Zona Patagónica.

Este fuerte recorte de subsidios tendrá un impacto considerable en las facturas de gas, multiplicando los montos hasta 10 veces en algunos casos. Los usuarios deberán hacer frente a un aumento significativo en sus gastos, lo que representa un gran desafío para las economías domésticas y comerciales. La incertidumbre y la preocupación aumentan, ya que los nuevos valores se aplicarán a partir de abril, lo que implica un cambio drástico en la realidad de miles de usuarios.

Esta medida, impulsada por el Gobierno de Javier Milei, busca reducir el déficit de subsidios al gas y ajustar el valor del servicio de acuerdo con la realidad económica actual.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario