El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
50% Hum
LMCipolletti pymes

Pymes denuncian a EPRE y Edersa por un "aumento oculto"

Comercios y pymes denunciaron que la Provincia y la distribuidora difundieron que el aumento tendría un impacto del 8,5% cuando podría llegar al 20,9%.

La tarifa de energía eléctrica se disparó por la quita de subsidios y sumará otro aumento por una revisión del componente de la boleta que define la Provincia. El EPRE y Edersa apuntaron a Nación y relativizaron el impacto de la revisión en Río Negro. Sin embargo, referentes de las pymes descubrieron que el aumento sería mayor.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad ya concretó la audiencia pública y se prepara para otorgar un aumento tarifario a Edersa para reconocer aumentos en sus costos de funcionamiento. Tanto la empresa como el organismo del Gobierno aseguran que la suba será de hasta el 8,5%.

Te puede interesar...

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Roca descubrió que el aumento que reclama la empresa tendrá un impacto del 20,9 por ciento. La CAIC roquense y dirigentes pymes de la provincia denunciaron que el proceso de revisión tarifaria se lleva adelante con "claras las intenciones de desinformar o confundir a la opinión pública".

Pedido aumento Edersa 3.jpg
Después de la audiencia pública, las pymes denunciaron que el pedido de aumento de Edersa al EPRE es mayor al informado.

Después de la audiencia pública, las pymes denunciaron que el pedido de aumento de Edersa al EPRE es mayor al informado.

Los empresarios rionegrinos denunciaron que el EPRE y Edersa "intentan ocultar, con abrumadores cruces de datos técnicos, la realidad sobre las tarifas eléctricas en Río Negro. Ejemplo de ello, es el reciente pedido de un nuevo aumento del 8,5%. En la misma nota, la empresa reclama “se nos reconozca” una serie de “diferenciales mensuales”, que llevarían el incremento al 21%" y no al 8,5 por ciento, como se ha planteado públicamente.

El argumento de Edersa para pedir una revisión extraordinaria de tarifa es el aumento del costo de abastecimiento eléctrico de marzo en la provincia. Se afirmó que tuvo un costo del orden de los $5.800 millones, y que el VAD-NS (Valor Agregado de Distribución No Salarial, insumos) a marzo del 2024 es de 3.179 millones, unos 1.050 millones más que en Dic-23 ($2.130.623)

Con estos valores, esos 1.050 millones de diferencia y que pretenden trasladar a tarifa, impactan un 8,5% aproximadamente en la factura final, impuestos incluidos, según se detalló oficialmente. Sin embargo, este jueves, la CAIC de Roca denunció que "a la hora de sacar las cuentas, desde la empresa cometen algunas omisiones, que no serían inocentes".

El pedido de aumento oculto de Edersa

El reclamo de las pymes rionegrinas apunta a que el EPRE y la distribuidora de energía "nada dicen de que además solicitan cubrir además otros 2.593 millones de pesos “de diferenciales mensuales”. En uno de los documentos presentados por Edersa se destaca que “el valor total de los diferenciales mensuales que solicitamos se nos reconozca es de $2.593.840 millones".

Según reza textualmente el documento, la empresa solicitó "que dichas sumas también sean reconocidas y en consecuencia se contemplen en el incremento que se disponga”. Es decir, que el aumento no tendría el impacto del 8,5% que se informó oficialmente.

"Si los $1.050 millones implican un 8,5%, están omitiendo informar el impacto de los $ 2.593 millones de los “diferenciales mensuales”. Por lo tanto, no descartamos que, una vez más, tengamos sorpresas de último momento, sobre todo porque al público y a las entidades intermedias no se nos brinda información clara y precisa".

edersa documento.jpg
Las pymes difundieron el escrito en el que Edersa solicita una compensación muy superior a la que se hizo pública.

Las pymes difundieron el escrito en el que Edersa solicita una compensación muy superior a la que se hizo pública.

Los referentes del sector productivo de la provincia lamentaron que la falta de claridad respecto de las discusiones tarifarias del servicio eléctrico no es algo nuevo. "Siempre ha sido así: evitan que el usuario pueda entender", denunciaron comerciantes, pymes y empresas.

Por lo pronto, en una primera estimación, "podríamos estar ante un inminente aumento en las tarifas eléctricas del 20,9% y no del 8,5%. ¿Algún ente o funcionario podrá, una vez al menos, ponerse del lado de los usuarios para exigir precisiones sobre este pedido?", cuestionaron.

En el escrito de la CAIC valletana se aseguró: "Observamos con preocupación el silencio de funcionarios y dirigentes políticos (salvo la participación de Legisladores e intendentes de la oposición en la última audiencia), en el acompañamiento ante la quita de subsidios y su impacto en las facturas de luz".

Críticas al costo de la tarifa eléctrica en Río Negro

Desde la CAIC se manifestaron sobre la cuestión de fondo y también fueron críticos de la decisión del gobierno provincial de avanzar con un aumento de la tarifa de energía. "Causa estupor que el EPRE avale argumentos de la distribuidora a la hora de defender los altos costos de la energía en la provincia, argumentando que tienen grandes distancias a cubrir, con los costos que ello implica, además de la baja densidad poblacional", manifestaron las referentes pymes de Río Negro.

Desde el sector privado se comparó la situación de Río Negro con Santa Cruz y La Rioja. La provincia patagónica "tiene un 21% más de superficie que Río Negro y un 49% menos poblada distribuye energía a un costo cuatro veces menor. Y La Rioja, que tiene un 53% menos de población, lo hace a un costo ocho veces menor", afirmaron.

"Lo otro que nos llama la atención es que, de ser cierto que el 80% de los aumentos obedecen a los incrementos en el costo de la energía que dispuso el gobierno nacional, no existan Legisladores y Diputados del gobierno provincial que se sumen a nuestros reclamos", concluyeron.

Entre las pymes hay enojo con el gobierno provincial por el avance con un aumento de la tarifa por costos excepcionales, per más aún con la política de energía y los funcionarios responsables del área. "El presidente del EPRE era asesor de la Defensoría del Pueblo y fue quien redactó el último impuestazo de la energía, que aún no impactó", se quejó un referente del sector.

Sobre los impuestos, esgrimidos por el gobierno provincial como uno de los motivos por los que hay aumentos de hasta el 500%, "el grueso de ellos, a pesar de ser recaudados por Nación, corresponden a la Provincia, que podría hacer mucho bajándolos y evitando dobles imposiciones", concluyeron.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario