Todo por su nieto: lo cría desde chiquito, pero la madre se negó a darle la guarda por la asignación familiar
Una abuela cipoleña fue a la Justicia para pedir la guarda de su nieto, ahora de 12 años, al que cría desde que tiene 3 años porque el padre nunca se hizo cargo y la madre, que está detenida en el penal de Roca, tampoco.
Una abuela decidió no esperar más y acudió a la Justicia en Cipolletti para pedir, formalmente, tener a su cargo a su nieto al que cría desde los 3 años. La mujer lo cobijó cuando ambos padres lo abandonaron y no solo lo alimentó y vistió sino que compartió su vida desde que era una criatura y le brindó amor y contención.
Pero decidió dar un paso más para poder obtener su guarda legal porque su hija se negó a hacerle el camino más fácil.
Te puede interesar...
A fines de 2024 la mujer se presentó ante un Juzgado de Familia de Cipolletti para pedir la privación de la responsabilidad parental, de los padres del niño, y pidió que se le otorgue a su favor la tutela del pequeño.
Según su relato, la madre lo dejó bajo su cuidado a los 3 años “desentendiéndose de sus obligaciones como madre”. Narró con dolor que su hija presenta problemas de consumo de sustancias ilegales y no se hace cargo del pequeño ni de de sus otros hijos, y tampoco tiene contacto con el niño. Además, indicó, la madre se encuentra actualmente detenida en el Penal de Ejecución N° 2 de la ciudad de General Roca.
Como antecedentes también se tuvo en cuenta que, en otros expedientes judiciales, ya se otorgó la guarda de otro nieto menor a otra de sus hijas y aún está en trámite un pedido de guarda de otro nieto -el hijo mayor de su hija- que también está bajo su cuidado.
En el fallo se conoció además que, en este caso que involucra al niño de 12 años, se pidió la colaboración de la madre para agilizar los trámites, pero “la misma no ha accedido, y le manifestó en varias oportunidades que no aceptará que se formalice que el niño este a su exclusivo cuidado, porque quiere seguir percibiendo las asignaciones familiares otorgadas por Anses”, según se expuso en el fallo.
El padre tampoco se hizo cargo del niño
En tanto, se destacó en la demanda -la cual nunca fue contestada por los padres- que el hombre nunca se hizo cargo de su hijo, desentendiéndose de todas sus obligaciones como padre y tampoco tiene contacto con el menor.
“Tal conducta asumida por los progenitores, ha de interpretarse como una falta de interés respecto a la vida de su hijo, reforzando de este modo lo alegado por la actora en relación al desentendimiento de las obligaciones parentales”, valoró el juez Jorge Benatti.
Se destacó que la mujer, detenida en la cárcel de Roca, también se desentendió del cuidado de otros dos hijos.
“Corresponde ahora señalar que actualmente y desde los primeros años de vida del niño. es la actora (la abuela) quien se asume las tareas de cuidado del niño, satisfaciendo las necesidades materiales y espirituales de su nieto, quien le ha prodigado el cuidado, la atención y la satisfacción de sus necesidades, no evidenciándose elemento alguno que indique que su presencia sea perjudicial en la vida y en el desarrollo” del menor.
Es por eso que la Justicia, atendiendo al interés y defensa de los derechos del niño, como bien supremo, hizo lugar a la demanda y otorgó la tutela del niño a su abuela, con quien vive desde casi bebé.
Leé más
El barrio Labraña se despide del frío: el gas natural llegará tras años de espera
El arte entra en juego: buscan a artistas para intervenir la ex Corpofrut
Ascenso de las temperaturas en Cipolletti: ¿A cuánto llegarán?
Noticias relacionadas
Lo más leído
Dejá tu comentario